La Universidad Central Región de Coquimbo fue sede de la primera Jornada de Difusión de Prototipos, un evento que reunió a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Derecho y Humanidades, así como a destacados representantes del sector industrial y público en la Región de Coquimbo. Este encuentro, titulado “Uniendo Ideas, Construyendo el Futuro Regional”, se realizó con el objetivo de presentar innovadoras propuestas tecnológicas que buscan enfrentar los desafíos contemporáneos.
Durante la actividad, se destacó una amplia participación de estudiantes y profesores que presentaron sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones realizadas a lo largo del año, ya sea a través de proyectos internos, fondos externos o asignaturas relacionadas con trabajos aplicados. Además, la instancia contó con la participación de importantes representantes del ecosistema de innovación, tales como Andrés Zurita Silva, Director Regional de CORFO, y Sebastián Baeza Donoso, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Durante la jornada, se presentaron ocho proyectos destacados por los estudiantes, estos fueron: una aplicación móvil para notificar casos de acoso callejero, una malla interactiva para la gestión académica, y un algoritmo de sugerencia destinado a optimizar procesos en el Ministerio Público. Estas iniciativas reflejan el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de tecnologías que abordan problemáticas reales en la sociedad.
“Este evento no solo permite a los estudiantes comprender el impacto de su labor en la comunidad de la región de Coquimbo, sino que también nos complació enormemente la asistencia de destacados actores externos, como el Hospital de Coquimbo, San Pablo, Corfo y otras entidades. Estamos entusiasmados por la posibilidad de repetir este tipo de actividades, que nos brindan la oportunidad de fortalecer nuestros lazos con la Universidad Central y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de la región de Coquimbo”, comentó Mario Ortiz, Académico de Ingeniería Civil en Computación e Informática y parte del equipo organizador de la jornada.
Por su parte el académico Hans Guerrero indico que: “La actividad permitió no solo la exposición de estas ideas y prototipos, sino también su validación y retroalimentación por parte de un público diverso, consolidándose como un espacio para la generación de sinergias entre la academia y el entorno socioproductivo”,
Además, académicos de la Universidad Central presentaron tres innovadores prototipos en el marco del proyecto InES I+D. Entre estos se encuentran una prótesis impresa en 3D para pacientes con amputación transcarpiana, un juego de mesa que introduce conceptos de sociología, y un sistema integrado para la detección y gestión de fugas de agua, utilizando tecnologías emergentes multidimensionales.
“Esta actividad tuvo como objetivo establecer un primer acercamiento con el entorno de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Reunimos a destacados actores del territorio que desempeñan un liderazgo importante en el ámbito de la innovación, lo cual es un hito significativo. En este sentido, logramos congregar a diversas instituciones, incluyendo la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, la Universidad del Alba, además de CORFO, empresarios, representantes de gremios empresariales y servicios públicos. De este modo, respondimos a una de las recomendaciones al informe de evaluación entregado a la ANID del primer año de nuestro proyecto InES I+D”, comentó Cristian Muñoz Maluenda, Coordinador del proyecto InEs I+D en la Región de Coquimbo
Este evento marca un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre el talento académico y las necesidades del sector productivo, promoviendo un entorno propicio para la investigación, desarrollo e innovación. La Universidad Central continúa su compromiso con la educación de calidad y la generación de soluciones que impacten positivamente a la sociedad.
Los proyectos destacados durante el evento son: