En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la carrera de Pedagogía en Educación Física llevó a cabo su primera Gala Folclórica. El evento reunió a la comunidad universitaria en una demostración de la diversidad del folklore nacional. Cada rincón de Chile estuvo representado a través de danzas que van desde las tradiciones del norte, zona centro, la mística de la Isla de Pascua y la zona sur.
La gala comenzó con las presentaciones de invitados externos, incluyendo a los alumnos del Colegio San Lucas y los Caporales Moxa Uma Filial La Serena. Luego, estudiantes de todos los niveles de la carrera realizaron diversas exhibiciones artísticas. El "Baile a la Bandera" fue presentado por el tercer año, mientras que el primer y segundo año mostró danzas del norte, como el Trote, el Membrillazo y el Baile Toba.La región central fue representada por el cuarto año con la cueca y la destreza de zapateo.
La zona sur cerró la gala con presentaciones de danza que evocaron la conexión con la naturaleza y tradiciones ancestrales, destacando la "Tejedora" y la cultural danza Rapa Nui. La gala culminó con una emotiva despedida a cargo de los estudiantes de quinto año, quienes presentaron un cuadro que significó su última aparición antes de graduarse.
Finalmente, el cierre con el "Esquinazo" ofreció una despedida llena de alegría para todos los asistentes, quienes se unieron para bailar un pie de cueca.
Sobre esta instancia, la directora de la carrera, Marcela Brevis indicó que “Este evento ha marcado un hito, y estamos felices de instituirlo en el tiempo”, comentó aludiendo al compromiso y entusiasmo de toda la comunidad durante la gala. “Las conexiones que se generan alrededor de nuestras tradiciones no solo son físicas, sino también culturales, y experiencias como esta quedan grabadas en nuestras memorias”, concluyó la directora.