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Poder transportista: ruta, frontera y espacio transnacional entre Bolivia y Chile desde 1980 al presente

Proyecto Fondecyt Regular No. 1230486

Investigador Responsable: Alejandro Garcés H.
Coinvestigadores: Jorge Moraga R. - Héctor Morales

La construcción de las carreteras que conectan Chile y Bolivia desde los años 90 en adelante marcan un nuevo momento para las conexiones y los flujos entre ambos países. Mercancías, con origen principalmente en Zofri (Zona Franca de Iquique) y en la ciudad de Arica, se internan por las pampas y alturas hacia Bolivia. Actualmente se reflejan en miles de personas que usan estas rutas migratorias hacia los centros urbanos en el norte de Chile. Las rutas que permiten el desplazamiento, ahora pavimentadas, han hecho emerger unas economías del transporte de mercancías y personas que la presente propuesta intenta comprender y descifrar.

Las economías del transporte vienen a constituir un nuevo vector de organización del espacio transnacional entre Chile y Bolivia, transformando las economías locales y eventualmente también sus liderazgos internos.

En este marco, el objetivo general de la propuesta es comprender las economías del transporte terrestre que se organizan a partir de las rutas que conectan Iquique y su zona franca con Oruro, La Paz y Uyuni en Bolivia, como soportes de un espacio transnacional compuesto de mercancías y personas que por él circulan, transformando las prácticas económicas, políticas y de movilidad de los individuos y grupos que participan de estos espacios. A partir de allí, los objetivos específicos se ordenan en torno a distinguir tipos de economías del transporte en estas rutas, de acuerdo al carácter de su historia o génesis, su condición de empresas transnacionales, de emprendimientos étnicos y su orientación al transporte de mercancías o personas. Analizar la relación histórica o de continuidad entre las actuales dinámicas del transporte terrestre y aquellas que le precedieron, expresadas en la relación entre tradicionales y nuevas formas de liderazgo político y económico al interior de las comunidades que participan de estos espacios, e; identificar y caracterizar las nuevas movilidades y economías por abajo construidas a partir de la dinamización de estas rutas transfronterizas, y que se expresan en nuevos tipos de migraciones, movilidades transfronterizas, negocios y contrabandos.