Martes 4 de Agosto de 2015
Cambio 21
Sin embargo, es un tercero el que lleva la ventaja. Sebastián Piñera, expresidente, independiente exRN, ya inició la precampaña de mano del quinto aniversario del rescate de los 33 mineros de la mina San José. Es un despliegue encubierto. Indirecto. Eficaz.
El exmandatario lidera una gira con su fundación Avanza Chile, para estrenar a nivel regional "Los 33", producción hollywoodense que cuenta la historia de las 33 víctimas de la falta de seguridad en la minería nacional. Ya hizo el preestreno en Valparaíso y Copiapó. Precampaña desatada.
Los medios de derecha también se sumaron a la pavimentación de su pretensión presidencial. Tanto La Segunda y El Mercurio destacaron la "ovación" a su figura durante la "alfombra roja" del preestreno de la película. Es más, durante su paso, Piñera habló con los medios, dejando en claro que él es la solución, recordando que Chile necesitó liderazgo para concretar la hazaña.
Lo cierto es que Piñera hoy corre solo por la presidencia, con una Nueva Mayoría que no tiene un líder claro y una Alianza desordenada. El rescate opaca y esconde que el exmandatario aparece vinculado con escándalos como los casos Penta, SQM y Cascadas.
Estamos de acuerdo: Piñera no tiene carisma
Lo práctico es que existe una explotación exacerbada del rescate minero y Piñera no duda en usar ese recuerdo a su favor. En entrevista con nuestro medio, Miguel Ángel Fernández, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, acusó que la precampaña del expresidente es evidente, aunque una apuesta arriesgada.
Para el experto, "empezar una precampaña a dos años de la elección, con una coalición de centro derecha, que recién está empezando a esbozar algo, podría no ser la mejor decisión. Muy probablemente Piñera ha construido la plataforma programática fundada en Avanza Chile, con un despliegue importante con sus exministros, con la idea de su legado".
"Piñera no tiene mucho carisma, y ese fue el único punto de real sintonía emocional con la ciudadanía. Sabe que es su único gran activo de sintonía emocional, lo va a explotar. Es lógico desde el punto de vista de sus asesores y de cómo mantenerse en la agenda. Pero no es necesariamente correcto en la política", agregó.
Fernández explicó que Piñera sigue siendo más fuerte que otras figuras nacientes en la centroderecha, como los senadores Manuel José Ossandón y Andrés Allamand o incluso la misma Matthei. Eso sí, advirtió que la sobreexposición le puede jugar en contra.
Ossandón tiene un discurso ambiguo, Allamand recién salió como senador y Matthei perdió la última elección. La centro derecha no tiene muchas figuras potentes más que el expresidente, acusó Fernández.
En medio del "canibalismo político"
El liderazgo de la derecha está en disputa. Eso esgrimió Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, advirtiendo que para Piñera no todo es un campo de rosas. Su primer obstáculo será recobrar el posicionamiento dentro de su coalición, frente a la competencia amiga. Para ello calza perfectamente la campaña de Los 33.
"Podría haber una asociación respecto de lo que fue su gestión anterior, que desde el punto de vista económico no estuvo tan mal, si lo comparamos con el actual. Piñera y su sector dice que la única posibilidad de crecimiento es con ellos. Él va a intentar aprovechar todas estas instancias, la película y estas apariciones que vamos a ver más seguido para volver a posicionarse en su sector. Ese es su primer desafío. Un posicionamiento político al interior de la alianza, donde si bien hay viudos de Piñera, no son suficientes para ponerlo en la primaria", advirtió el analista.
Sin embargo, Moreno advierte cual es el gran talón de Aquilés que puede mermar el capital político que recolecte a costa de los mineros. "El estándar y exigencia ético que establece la sociedad chilena obliga a los candidatos a demostrar en un test de blancura que no han estado involucrados. A él lo va a salpicar la situación con los casos que se le van a sacar, y en la media que aparezca más en los medios, el tema va a surgir. En la derecha siempre ha habido un canibalismo político, en que se destruyen unos a otros".
Piñera y sus ilegalidades: un pelo de la cola
Piñera no tiene carisma, tampoco atributos personales que lo hagan destacar. Aun así, los votantes ven un líder. Esto es lo que explica Mauricio Morales, experto electoral de la UDP. Es por esta falta de empatía que se le hace vital tener que recurrir al momento que fue su peak de popularidad.
Morales cree que la explotación del rescate minero con fines políticos responde a que "Piñera cuando se hizo híper popular fue con el rescate minero. Por lo tanto, es natural que apele a ese tipo de situaciones para aumentar su visibilidad pública (...) La gente no ve en Piñera un líder especialmente carismático, además, inmediatamente se puede dar cuenta del mal uso que le puede estar dando al hecho del rescate".
"La gente, los votantes, para la próxima elección posiblemente voten por alguien que garantice estabilidad económica y empleo, y Piñera cumple con el perfil de esas garantías. Gasta mal el tiempo tratando de explotar atributos que no tuvo cuando fue candidato ni cuando fue presidente. No hay razón para pensar que esos atributos puedan explotar por medio del rescate minero", agregó.
Lo preocupante es que pareciera que los votantes no tienen especial preocupación de los delitos de corrupción en la política en los que Piñera se ve envuelto: "Ven a un líder a pesar de estar involucrado en una serie de irregularidades financieras. Pero para Piñera una es solo una raya más en el tigre, no es tan dañino como para otro candidato o la misma Presidenta".
Fuente: www.cambio21.cl