Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Noviembre de 2015

Pelea a cuchillo limpio por alcaldía de Providencia tras el zarpazo de la UDI al quitarle el apoyo para las municipales a Cristián Labbé

Cambio 21

Imagen foto_00000001Cristián Labbé correría por fuera, solo. Durante el Consejo General de la UDI se aprobó un voto político que indica que "se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales y parlamentarias". Teniendo eso en cuenta, es la crónica anunciada de cómo el exalcalde de Providencia se quedaría sin el respaldo de su partido político para volver al control del municipio.

Lo anterior responde a que el coronel en retiro del Ejército y exjefe de escolta de Augusto Pinochet, es inculpado dentro de la causa denominada Tejas Verdes, como supuesto autor de delitos de lesa humanidad. Hasta hoy el exalcalde niega haber tenido relación con torturas de prisioneros en el centro y nido de la DINA.

El voto de la UDI significaría el alejamiento del partido con su exfigura fuerte. En ese escenario, Labbé deberá correr como independiente para volver a la comuna, tal y como amenazó a principios de octubre.

La interrogante es sobre cuál es la carta de la UDI para Providencia. Si bien los rumores apuntan hacia Evelyn Matthei, lo que no ha sido confirmado, la pregunta que debe estar en el gremialismo es si Labbé puede significar una pérdida de votos importante para Chile Vamos.

Providencia evolucionó

Las opiniones están divididas y desde el partido el silencio es imperante. Para los analistas, la situación no está definida y hay visiones en ambos sentidos. Para el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, el coronel (R) no tendría espacio para desarrollarse y una eventual candidatura "solista" sería de tendencia kamikaze.

"Sus posibilidades de ser candidato se ven severamente afectadas por la decisión de la UDI. Si él intentara incursionar con una aventura como independiente, es muy difícil que pueda romper la lógica de alianza que le permitiría ser elegido", explicó Moreno.

Sin embargo, el votante de Providencia sería de la derecha "dura". De hecho, fue una de las pocas comunas en que Matthei ganó en las últimas presidenciales. Sobre ello, el experto de la Universidad Central, consideró que es un planteamiento que ya se debe dejar. Si bien se piensa que el padrón en uno más bien "viejo" y que podría apoyar a Labbé, es uno que ha ido desapareciendo.

"Por una parte ese electorado ha ido desapareciendo por que se ha muerto y el más joven no tiene interés. Además, se ha renovado el votante de Providencia, con jóvenes profesionales y su apuesta electoral es de cambio, va en un sentido distinto".

"Tendría ventaja la Nueva Mayoría con candidatos que muestren apuestas de cambio, eso siempre y cuando llegue a votar gente, porque con voto voluntario, es lo primero que hay que considerar. Eso es lo difícil dentro de un contexto de fuerte crítica al sector político tradicional", concluyó, diciendo que el oficialismo tendría una victoria "en el papel".

Matthei vs Labbé

La opinión de Moreno contrasta con la del analista político Guillermo Holzmann, quien, en conversación con nuestro medio, auguró que Labbé tendría una ventaja sobre la UDI, si es que decide competir por Providencia.

"Considerando que Cristián Labbé fue alcalde por tantos años en Providencia y hay un sector de la población que aprueba su período, sí, tiene posibilidades de ganar. Eso sí, disminuye si la UDI tiene otro candidato, pero tiene un soporte electoral que es evidente y que en definitiva le permitiría ser electo", señaló el experto.

Queda un escenario hipotético. Labbé se enfrentaría en las urnas contra la candidata de la derecha. En ese duelo, para Holzmann, no habría ganadores.

Ese combate "sería un desangramiento para la UDI. El costo político de tener a Matthei contra Labbé significa una polarización dentro del partido y termina beneficiando a otros candidatos, sea de otros pactos o de la centro derecha", explicó el analista. En otro punto, Holzmann consideró que el gesto que hace la UDI es parte de un proceso complejo en que buscan cómo "rearmarse", esto "no sólo en términos de liderazgos, sino que también de propuestas".

"Está mermada en lo que son sus redes de una sociedad que lo llevó a plantearse como popular, bajo una estrategia que les dio buenos resultados. Eso hoy está desarmado. No está en el nivel o no se ha mantenido en el tiempo.es un movimiento estratégico, ver como se rearman y cómo llegar a la ciudadanía que está desencantada de la política", concluyó.

Fuente: www.cambio21.cl