La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central Región de Coquimbo está llevando a cabo un proyecto de Vinculación con el Medio, titulado "Envejecimiento Activo en la UCEN". Este programa tiene como objetivo permitir a las personas mayores de La Serena y Coquimbo practicar actividad física en las instalaciones de la sede.
Gregory Rojas, docente de la carrera, explicó que son las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física quienes se encargan de trabajar con los adultos mayores, utilizando una metodología multicomponente que incluye ejercicios diseñados para mejorar la funcionalidad de esta población. "Los usuarios presentan una variedad de antecedentes clínicos, por lo que se les proporciona un enfoque personalizado en la prescripción de ejercicios físicos, adaptado a sus condiciones específicas", señaló.
El académico también subrayó la importancia de ofrecer un espacio donde las personas mayores no solo realicen actividad física, sino que también tengan la oportunidad de relacionarse y socializar.
Ángela Contreras, estudiante de quinto año de la carrera, destacó la relevancia de esta iniciativa. "Realizamos prescripción del ejercicio, enfocándonos también en el fortalecimiento. Este proyecto es fundamental, ya que nos brinda como estudiantes una perspectiva diferente, al trabajar con adultos mayores y ofrecerles una alternativa dinámica que les permita mantenerse activos", afirmó.
Por su parte, una de las participantes, Pilar Bravo, agradeció a la universidad por desarrollar esta iniciativa. "Hemos tenido una linda experiencia. Algunos de nosotros llegamos un poco decaídos físicamente, pero gracias a la ayuda de los estudiantes y futuros profesores hemos logrado activarnos más. Sin duda, la universidad tuvo una gran ocurrencia al invitar a la comunidad externa", destacó.
Este proyecto no solo busca mejorar la actividad física de los adultos mayores, sino también fomentar su bienestar general y fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad.