Liderazgo Inclusivo se denominó la charla que realizó el pasado 25 de abril la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial vía teams y que surgió a partir de las necesidades manifestadas por los y las egresadas de la carrera. Además, hubo una participación muy activa de los asistentes y agradecieron la temática.
En la oportunidad, expuso la docente de la carrera, Dra.Marcela Altamirano, quien dialogó en torno al liderazgo aplicado a la educación inclusiva y presentó algunos resultados de investigaciones realizadas en el contexto regional.
La evidencia demostrada demostró cómo conciben los equipos directivos las estrategias inclusivas para atender la diversidad, así también las debilidades que existen en torno a la temática como la escasa o nula formación académica, y la falta de capacitación en torno a la temática; además que no se autoconciben como actores fundamentales de la inclusión en sus centros educativos. (Araya, Rojas, Godoy, López y Altamirano, 2022).
Temáticas planteadas en charla para avanzar en la eliminación dentro de los establecimientos educativos todo indicio de exclusión, ya sea por la pertenencia a determinada clase social, etnia, religión, género, o bien por la orientación sexual, la lengua materna, la cultura de origen o la manifestación de ciertas habilidades.