Ahora, si vuelvo a mirar a través de esa cortina de humo veo que hay un 10% de profesores con desempeño Destacado y cabe preguntarnos ¿Qué sucede con estos profesores que sin planes de intervenciones alcanzan este nivel de desempeño? Sabemos que el Gobierno les entrega un incentivo económico además de categorizarlo en una carera docente llevándolos alcanzar un nivel experto siempre y cuando, aprueben una prueba de conocimientos específicos y disciplinarios; si bien este reconocimiento monetario y social dentro de su escuela y comuna es bien recibido por ellos pienso, que deberían haber más incentivos dentro de su desarrollo profesional docente porque cada profesor que se encuentra en este nivel de experto debió demostrar por mérito propio y de experiencia profesional competencias profesionales, tales como dominar la disciplina que enseña, preocuparse de la diversidad de sus alumnos.
Debemos considerar que esta décima parte de los profesores preparan diversos materiales pedagógicos como por ejemplo las guías anexas de estudios que entregan para apoyar tanto a los alumnos de bajo rendimiento como a los "aventajados" evitando que estos últimos se "aburran" en clases.
Esta preparación de materiales extras se realizan generalmente fuera del horario de trabajo de los profesores demandándoles tiempo y dedicación que, si bien, no son valorado por la sociedad son motivados en gran medida por su propia vocación; si realizo una analogía de lo que sucede entre los profesores y sus alumnos, veo como el Gobierno apoya a los profesores con niveles Básicos e Insatisfactorio a través de los PSP pero a los profesores Destacados aparte del incentivo económico se aprecia poco reconocimiento a su esfuerzo, dejando la sensación de que deberían resaltar aún más.
Quizás para aprovechar mejor a estos profesores se deberían otorgar sin concursos ni sorteos becas o pasantías al extranjero, gratuitos para perfeccionar sus conocimientos que después podrían entregarles a sus alumnos, si bien el programa de desarrollo profesional docente les da la posibilidad de ocupar cargos directivos se observan luces al final del túnel con algunos planes de formación que el Gobierno promueve provocando más motivación para lograr niveles de desempeño Destacado en las futuras evaluaciones docentes. Tengo claro que el esfuerzo del Gobierno por mejorar la educación está presente, pero se debe seguir trabajando con estos profesores para lograr que sean realmente profesores Destacados.
Alexis Jiménez Díaz
Académico
Universidad Central La Serena