Viernes 26 de Junio de 2015
Panelistas del evento cruzaron perspectivas filosóficas, políticas y prácticas de la realidad actual en educación y la concepción de esta como un derecho fundamental.
El debate en torno a la educación concentra la agenda política y mediática en la actualidad. La convicción y esperanza de quienes han logrado poner el tema en primera línea tras largos años de lucha hoy choca con el temor, incertidumbre y rechazo de otros de cara al proceso de reforma educacional que conduce el ministro Nicolás Eyzaguirre.
En este contexto, el pasado miércoles 24 de junio el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizó un seminario titulado "La Educación como Derecho Humano", encuentro que tuvo como finalidad confluir perspectivas filosóficas, políticas y prácticas en torno a la idea de la educación como derecho humano.
El coordinador del Programa de Derechos Humanos, profesor Sergio Fuenzalida, abrió el evento con la presentación de los panelistas Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Giorgio Jackson, diputado de la República y reconocido ex dirigente estudiantil; y Juan Colil Abricot, director del Colegio Raimapu de La Florida y escritor.
El seminario comenzó con la presentación del director de la Fundación Nodo XXI, quien expuso diversos planteamientos filosóficos e históricos para analizar el presente del sistema educacional y la discusión que se ha desarrollado de cara a su reforma. En este ámbito, reflexionó en torno a cómo en torno a ideas como igualdad, calidad y eficiencia la derecha neoliberal desmanteló la educación pública para imponer el modelo de mercado en la educación.
Luego, el diputado Giorgio Jackson continuó con un cuestionamiento al sentido de la actual reforma desde su dimensión política, aspecto en el que coincidió con lo expuesto por Víctor Orellana respecto a la concepción de la educación como un mecanismo de distribución de riquerza más que como un derecho. De esta forma, reflexionó sobre para qué y al servicio de qué se está configurando la actual reestructuración educacional sobre un paradigma invariablemente de mercado.
Finalmente, el director del Colegio Raimapu, Juan Colil, ofreció la mirada práctica de la educación en relación a su experiencia en la dirección del establecimiento educacional. Desde esta realidad, aportó diversas observaciones en torno a la dimensión social y cultural en la que diariamente se desarrolla el trabajo escolar, profundizando en reflexiones sobre el efecto segmentador que producen los sistemas de admisión y la dicotomía entre la posición de consumidor o ciudadano frente a la educación.