El objetivo de la instancia fue socializar e instalar conceptos y mecanismos que permitan fortalecer la implementación de la Vinculación con el Medio en el proceso formativo.
Un total de 223 estudiantes participaron en las jornadas de socialización realizadas por Carreras Técnicas de la UCEN, a través de la plataforma Microsoft Teams. El objetivo de la instancia fue instalar conceptos, mecanismos y etapas para entender la importancia de la Vinculación con el Medio (VCM) en el proceso formativo de los estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Lo anterior, en post de la Acreditación Institucional que prepara la UCEN, para lo cual están iniciativas buscan evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo.
Para la UCEN, la Vinculación con el Medio es el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia e investigación y extensión universitaria, a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al propósito institucional de servir al país.
Por ello, en la oportunidad se revisaron los impactos esperados en el modelo de gestión, los cuales se identifican a partir de las contribuciones internas y externas esperadas, las cuales se materializan a través de un relacionamiento recíproco y sistemático de vínculo académico con la comunidad.
Paulina Bäher, coordinadora de VCM Carreras Técnicas, aseguró que “la vinculación con el medio se ha transformado en una función central para nuestra Institución y por la cual fuimos acreditados en el año 2017 y nos presentamos en este sentido este año 2021”. Además, agregó que “este tipo de jornadas nos permite fortalecer la vinculación con el medio y desde las asignaturas poner énfasis en la generación compartida de conocimiento con el medio, cuya práctica se origina desde la docencia, investigación, prestación de servicios, proyectando y promoviendo este quehacer a través de la extensión universitaria y las comunicaciones, involucrando en esta gestión a toda la comunidad universitaria”.
Por su parte, las y los estudiantes participantes agradecieron la instancia, ya que permitió aclarar dudas sobre el proceso de acreditación, la política y el modelo de gestión.