Lunes 16 de Diciembre de 2024
En una emotiva ceremonia celebrada en el Salón Rojo, la Vicerrectoría Académica reconoció a los y las 103 tutores y tutoras pares que desempeñaron un rol clave en la adaptación a la vida universitaria, el acompañamiento académico y de egreso y titulación de los/as centralinos/as durante el año 2024.
La instancia fue organizada por la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE), dependiente de la Dirección de Gestión de la Docencia (DGD) y contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y familiares de los/as homenajeados/as.
Las palabras de bienvenida fueron entregadas por el Director de Gestión de la Docencia, Néstor Marín, quien destacó el papel fundamental de los tutores/as en la mejora de la permanencia y experiencia estudiantil: "El valor de las tutorías radica en que -desde su rol y en un escenario de ingreso masivo de estudiantes a la Universidad- los y las tutores/as pueden facilitar la experiencia de quienes presentan dificultades en la transición desde la vida escolar a la universitaria. Los resultados que hemos obtenido durante los dos últimos años, son fruto del esfuerzo conjunto de nuestros tutores y tutoras, que han transformado la vida de cientos de estudiantes", indicó el Director.
Durante la jornada de reconocimiento estuvieron presentes la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, la Directora DAVE Carolina Ruiz, la Directora de Desarrollo Académico, Francisca Infante, la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Uwe Rohwedder, Catalina Novoa, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Humanidades y Nassib Segovia, Vicedecano de la Facultad de Gobierno y Comunicaciones; y Directores y Directoras de Carrera.
La ceremonia también contó con la intervención de Isidora Dendal, tutora de Egreso y Titulación Oportuna de las Carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, quien compartió su experiencia. "Las tutorías son mucho más que un apoyo técnico, son un reflejo de los valores que nuestra universidad promueve: inclusión, diversidad y compromiso con el éxito de todas y todos", expresó, destacando la importancia de generar un ambiente de orientación y confianza para los/as estudiantes.
En tanto, el Director de las Carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, Alejandro Torres, enfatizó la importancia de la participación colectiva para alcanzar estos logros. "Si esto no hubiese sido un esfuerzo colectivo, la verdad es que no estaríamos acá disfrutando de estos resultados. Este esfuerzo parte por una decisión institucional de asumir el desafío de transformar la vida de nuestros estudiantes", subrayó Torres, y enfatizó que “a través de sus ojos, los nuevos estudiantes verán su futuro en la Universidad Central”
Otro de los puntos destacados fue la participación de los tutores en el acompañamiento a estudiantes internacionales, producto de la colaboración entre la Dirección de Gestión de la Docencia y la Dirección de Relaciones Internacionales. Esta iniciativa permitió que algunos/as tutores/as apoyaran a los y las estudiantes de intercambio durante el segundo semestre de 2024 no sólo en la inserción a la Universidad Central, sino que también al país.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de la Universidad con la promoción de una educación integral y una comunidad inclusiva, resaltando la importancia del trabajo colaborativo para superar los desafíos académicos y personales.