Miércoles 13 de Noviembre de 2024
En el marco de la colaboración académica entre la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Central y la Universidad César Vallejo del Perú, se llevó a cabo la primera clase espejo internacional para conectar a estudiantes y docentes de ambos países en torno a sesiones centradas en la gestión, el liderazgo educativo y la psicología educativa.
Calificada como una innovadora jornada académica, ambas instituciones universitarias dieron inicio a la primera clase espejo internacional, espacio de aprendizaje colaborativo que reunió a más de 50 estudiantes de ambos países a través de aulas virtuales. El acto inaugural y la primera sesión plenaria se llevó a cabo el pasado 9 de octubre, en una actividad organizada por la FED y la Maestría en Psicología Educativa de la Universidad César Vallejo, en la que destacaron las intervenciones de la Mg. Cynthia Sagastegui y el Dr. Jorge Milanés, quienes abordaron temas clave como la inteligencia emocional y la gestión de personas en el ámbito educativo.
"Las clases espejo me han permitido compartir mi realidad actual, aprender de diferentes contextos, expandir mis aprendizajes y formularme nuevas estrategias que involucran mi práctica profesional", expresó Fiorella Elizabeth Romero Pardo, estudiante de la maestría en Psicología Educativa de la Universidad César Vallejo. En la misma línea, Camilo Castillo Salina, estudiante del Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile, agregó: "Fue muy grato y provechoso, principalmente por el enfoque dado a temas comunes entre dos disciplinas que son parte de mi quehacer profesional, lo que entusiasma a seguir explorando nuevas áreas y a enriquecer mi formación."
"Este tipo de actividades colaborativas nos inspiran a seguir impulsando la internacionalización y el aprendizaje compartido", destacó la Dra. Yetzy Beatriz Guerra, coordinadora del programa de Maestría de la Universidad César Vallejo. Los encuentros permitieron a los presentes, compartir experiencias y perspectivas sobre el papel de las emociones en la educación, explorando temas de liderazgo y desarrollo profesional en un contexto académico internacional.
Carlos Rodríguez Salazar, director del Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la UCEN, subrayó la relevancia de la experiencia para ambos programas: "Es importante agradecer el espacio de ambas instituciones, quienes nos permiten innovar en la formación de los estudiantes del Magíster. Este ejercicio de colaboración reafirma el compromiso de nuestras universidades por una educación integral".
La clase espejo, que además refuerza los vínculos entre las instituciones, abre camino para futuros proyectos y colaboraciones que buscan enriquecer el aprendizaje y fomentar la creación de redes académicas y profesionales.