Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Marzo de 2014

UCEN afianza los Claustros de Facultad como mecanismo de participación y representatividad

El proceso, que comenzó a mediados de 2013, se ha llevado adelante con la activa contribución de todos los estamentos vinculados a la Universidad Central de Chile. Interesados podrán presentar temas a sus secretarios de Facultad hasta las fechas definidas en el siguiente calendario.

FACULTAD PLAZO PARA ENTREGA DE TEMAS
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 07 de abril.
Facultad de Ciencias de la Salud 04 de abril, hasta las 17:00 horas.
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública 16 de abril
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Pendiente.
Facultad de Ciencias Sociales Pendiente.
Facultad de Ciencias de la Educación Pendiente.
Facultad de Comunicaciones Pendiente.

 

Imagen foto_00000005
¡Participa e inscríbete en los claustros de tu facultad!

Con el objeto de incentivar la participación y fortalecer las instancias de representatividad de los estamentos que conforman la Universidad Central de Chile (UCEN), a mediados de 2013 se dio inicio al trabajo de la mesa protocolar, que tenía por objeto generar el reglamento de los claustros. A la fecha ya se han realizado dos Claustros de Facultad (Ingeniería y Arquitectura), y se espera que durante los meses de abril y mayo las demás facultades constituyan las mesas de trabajo para impulsar sus respectivos Claustros, continuando un proceso que ha sido beneficioso para la comunidad universitaria, y que debiera finalizar el próximo 31 de mayo con el envío de las propuestas al Rector Rafael Rosell Aiquel. Por esta razón la UCEN invita a quienes estén interesados en hace llegar sus propuestas de temas a sus respectivos secretarios de Facultad donde la fecha límite será el viernes 4 de abril.

El Secretario General de la UCEN e integrante de la mesa protocolar de Claustro, Omar Ahumada, afirma que el trabajo ha sido arduo, pero a la vez de gran importancia por el impacto positivo que tendrá para la Universidad Central en el mediano y largo plazo.Con el objeto de incentivar la participación y fortalecer las instancias de representatividad de los estamentos que conforman la Universidad Central de Chile (UCEN), a mediados de 2013 se dio inicio al trabajo de la mesa protocolar, que tenía por objeto generar el reglamento de los claustros. A la fecha ya se han realizado dos Claustros de Facultad (Ingeniería y Arquitectura), y se espera que durante los meses de abril y mayo las demás facultades constituyan las mesas de trabajo para impulsar sus respectivos Claustros, continuando un proceso que ha sido beneficioso para la comunidad universitaria, y que debiera finalizar el próximo 31 de mayo con el envío de las propuestas al Rector Rafael Rosell Aiquel.

“La comunidad universitaria debe comprender que los Claustros son espacios de participación donde se pueden plantear propuestas y  cambios para la construcción de nuestro proyecto universitario, ello en base a un trabajo coherente con nuestros valores y principios fundacionales. Otro aspecto destacable, es que estos nos permiten ser más competitivos en el ámbito de la educación superior logrando, por ejemplo, la generación de nuevas carreras, adecuaciones a las mallas curriculares de las carreras, revisión de elementos de gestión, etc. Como vemos son múltiples las posibilidades de mejora que nos posibilitan los Claustros”.   

Para llevar adelante el proceso, tanto en su normativa como implementación, se constituyó una mesa protocolar de Claustro la cual es responsable de establecer las normas generales y universalizar tanto la estructura como el funcionamiento de estos, permitiendo que el modelo sea replicable con amplio rango de autonomía en todas las facultades. La Mesa Protocolar de Claustro está constituida por la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno; Rodrigo Grez y Claudia Cecchi (Académicos); Jimena Arriagada y Manuel Vásquez (Funcionarios); José Caroca y Clemente Espinoza (Estudiantes); Paul Birke y Leonardo Holgado (Egresados). Esta comisión ha tenido a la fecha más de 20 sesiones de trabajo con una periodicidad de a lo menos una vez a la semana.

A juicio de Ahumada, el trabajo en la Mesa Protocolar de Claustro se ha caracterizado por su alto nivel de compromiso y participación. Lo anterior, reforzado por la importancia que el rector Rafael Rosell ha otorgado a la realización de este proceso.

“Estos Claustros de Facultad representan una oportunidad real para la participación de todos los estamentos,  llevando cada cual la voz de sus propuestas y creando universidad. Es un instrumento tremendamente útil para medir y colaborar en el diálogo de los diferentes estamentos. Debemos valorar esta oportunidad porque no existe otra universidad privada que tenga este nivel de compromiso y apertura, que además se manifiesta  a través de otras instancias formales como en la Asamblea General, el Consejo Académico Superior, y los Consejos de Facultad; donde participan activamente Autoridades, Académicos, Estudiantes, Egresados,  y el Sindicato de Trabajadores. Cuando hablamos de democratización, participación y representación, ciertamente la Universidad Central de Chile se posiciona a la vanguardia y como un verdadero referente para el resto de las instituciones de educación superior en nuestro país”, concluyó.

Cabe mencionar que para elaborar el Reglamento de Claustro se invitó a autoridades y académicos de este y de otros planteles universitarios, quienes socializaron sus experiencias permitiendo a la UCEN tomar lo mejor de cada una, elaborando un modelo único y acorde a las necesidades de la institución y sus facultades.

De esta manera la UCEN reafirma su espíritu democrático y republicano, toda vez que sus instancias de participación son ampliamente convocantes, lo que la transforma en un paradigma y modelo de gestión universitaria única en el país.