Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Enero de 2025

UASE capacitó a facilitadores y facilitadoras para el taller de bienvenida de estudiantes nuevos/as 2025

Durante los días 28 y 29 de enero, la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE) sede Santiago, dependiente de la Dirección de Gestión de la Docencia, capacitó a las y los facilitadores del Taller de Bienvenida UASE 2025, con el objetivo de dar a conocer los fundamentos, estructura y metodología de trabajo con que se desarrollará el espacio de recepción a las y los estudiantes que ingresaron a nuestra casa de estudio este 2025.

En el contexto de la relevancia de las actividades que nuestra universidad realiza durante las semanas de bienvenida a las y los estudiantes, el director de Gestión de la Docencia, Néstor Marín Bravo, inició la jornada del 29 de enero haciendo referencia al importante rol que juegan los y las docentes en la permanencia estudiantil señalando que “el cariño y compromiso que ustedes pongan en este trabajo es clave para la permanencia de los y las estudiantes en la universidad (...) El rol de ustedes es fundamental y prioritario y nosotros, desde la Vicerrectoría Académica queremos apoyarlos en este proceso”.

Tanto el taller para estudiantes, como la capacitación para facilitadores y facilitadoras, fue rediseñada por la UASE para el año 2025 en base a los resultados del proceso de evaluación realizado de la experiencia 2024. A esto se refirió la jefa de la Unidad, Marcela Rojas al dar a conocer el proceso de diseño del taller, afirmando que “hoy les presentamos esta propuesta con la convicción de que las mejoras que hemos introducido, están basadas en los resultados del proceso de evaluación que realizamos en la UASE de la versión 2024 de este taller, el cual contó con cerca de un 70% de asistencia de la matrícula de ese entonces”.

El taller que será facilitado a los/as estudiantes, consiste en propiciar un espacio de reflexión individual y grupal respecto de las expectativas que genera el proceso de transición desde el colegio a nuestra universidad y en específico, a cada carrera; además de relevar la identidad de la UCEN como comunidad que recibe a sus nuevos/as estudiantes.

Agradecemos a todos/as los/as participantes de este importante proceso, que es parte de una planificación institucional articulada y liderada por la Vicerrectoría Académica, cuyo objetivo es diseñar e implementar espacios de recepción de nuestros/as nuevos/as estudiantes que permitan tanto posicionar la identidad y los sellos formativos de nuestra Universidad, como entregar a los/as  nuevos/as centralinos/as un espacio seguro que permita reflexionar respecto de cómo enfrentar este proceso de transición a la vida universitaria con sus pares, y acompañados por sus propios/as docentes.