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Miércoles 20 de Noviembre de 2024

Proyecto ARA de la FED, presentó su modelo para impulsar la autorregulación del aprendizaje en la docencia universitaria

Se trata de uno de los dos proyectos de la Facultad que cuentan con financiamiento del Mineduc, en sus avances presentó la metodología que busca fortalecer el rol de los docentes como mediadores en el aprendizaje autónomo de estudiantes de pedagogía, integrando perspectiva de género, inclusión y diversidad.

La Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile organizó este martes 12 de noviembre en el auditorio Carlos Blin la presentación oficial del Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en la docencia universitaria, actividad que fue liderada por las profesoras Sonia Fuentes, América Santibáñez y Monona Valdés, con la moderación a cargo de la profesora Fanny González.

El proyecto ARA, que se encuentra bajo la dirección de la Dra. Fuentes, busca empoderar a los docentes de la Facultad como mediadores estratégicos en el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Durante las palabras de bienvenida, la vicedecana de la Facultad de Educación, Paola Quintanilla, valoró la iniciativa y destacó la importancia de la autonomía en el aprendizaje:
“Si bien asignamos horas de trabajo autónomo en las mallas curriculares, estas suelen ser menores a las necesarias. Este modelo nos invita a reflexionar sobre cómo los docentes pueden potenciar esas horas para formar estudiantes realmente autónomos”.

A la actividad, asistió también el asesor del Ministerio de Educación, Felipe García, quien destacó la importancia de institucionalizar los proyectos para garantizar su impacto a largo plazo: “Lo que uno espera de estos proyectos es que se institucionalicen, que exista un compromiso, y aquí eso se ha visto. Quisiera felicitar esta presentación y plantear cómo se han abordado las perspectivas de género e inclusión dentro de las metodologías”.

Entre los comentarios de quienes asistieron, destacó la del director de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Claudio Contreras, quien planteó la posibilidad de incluir la inteligencia artificial (IA) como herramienta de mediación en el modelo: “¿Sería pertinente considerar en el futuro el rol mediador de la IA, dado que los estudiantes ya interactúan con esta tecnología en su aprendizaje?”. En respuesta, la Dra. Fuentes aseguró que, aunque el uso de IA está contemplado para el desarrollo de la página web del proyecto, la mediación humana seguirá siendo central, “La mediación humana es crucial porque está en la base del vínculo afectivo entre docente y estudiante. Sin embargo, no podemos ignorar el impacto de la IA, y su integración se considerará de manera complementaria”.

La jornada cerró con el compromiso de continuar trabajando en la implementación y perfeccionamiento de esta metodología, con miras a fortalecer la formación inicial docente en la universidad.