Viernes 20 de Octubre de 2023
En el marco de la Semana Conmemorativa del Día del Hangeul, el Instituto Rey Sejong Santiago y CECorea, celebraron el Día de la Historia junto a estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Providencia a través de divertidas actividades culturales.
El martes 10 de octubre, el Instituto Rey Sejong Santiago junto al Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) y con el patrocinio de la Embajada de Corea en Chile, celebraron el Día de la Historia del Colegio Sagrados Corazones de Providencia.
Durante la jornada, enmarcada en la Semana Conmemorativa del Día del Hangeul, estudiantes del establecimiento, tuvieron la oportunidad de tener su primer acercamiento a Corea, gracias a actividades culturales y charlas que abordaron diversas áreas de conocimiento de los estudios coreanos. Para ello, el Instituto organizó juegos tradicionales coreanos y talleres de manualidades, además, permitió probarse diferentes Hanbok (vestimenta tradicional coreana). Por otro lado, el CECorea realizó charlas preparadas por estudiantes y graduados del Magíster en Estudios Coreanos, con temas como “Vida en Corea”, “Música Tradicional de Corea” e “Historia de Corea: el Rey Sejong y el Hangeul”. Junto a una exposición de fotografías representativas de Corea y patrocinadas por la Embajada.
Tras el receso, estudiantes de todos los niveles se dirigieron al gimnasio, donde un grupo de alumnos y profesoras pudieron vestir nuevamente los Hanboks y modelar ante el colegio las distintas prendas que el Instituto había preparado para ellos; posteriormente, los más pequeños pudieron jugar la ronda tradicional Ganggangsullae, bailando al compás de los tambores, saltando y riendo; y, para finalizar, tanto estudiantes de enseñanza media como básica participaron en el famoso juego de la serie coreana El juego del calamar, llamado en español “Luz roja, luz verde”.
Por su parte, Choi Jinok, directora del Instituto, expresó su agradecimiento al Colegio por haber escogido a Corea como el protagonista del Día de la Historia 2023. Según Jinok, las relaciones bilaterales de 61 años entre Chile y Corea, se han fortalecido de diversas maneras, como son el ámbito comercial y geopolítico, adquiriendo con estas jornadas “un especial valor para los vínculos socioculturales entre ambos países, al cultivar el interés desde los más jóvenes”, señaló.
En esta línea, el Instituto Rey Sejong Santiago y CECorea, proponen seguir impulsando este tipo de actividades con el objetivo de acercar la cultura, el idioma y los estudios disciplinares sobre Corea a diferentes personas. De ese modo, contribuir a la vinculación con el medio, acercando la cultura coreana a personas que, gracias a este tipo de eventos, despiertan el interés por una sociedad tan rica, diversa y fascinante.