Lunes 28 de Agosto de 2023
Clubes de Hanbok, Caligrafía y Canciones del Instituto Rey Sejong Santiago fueron los protagonistas de este primer semestre, tomando la iniciativa en el intercambio cultural de los alumnos, instancias que además lograron ser parte del newsletter de la Fundación Instituto Rey Sejong.
El Instituto Rey Sejong Santiago fue destacado mundialmente por la Fundación Instituto Rey Sejong, a través de su newsletter “Toc-Toc” de julio, gracias a los clubes tradicionales de cultura coreana que operaron durante el primer semestre del 2023.
Además de tener cursos de idioma coreano, el Instituto Rey Sejong Santiago ha realizado, a lo largo de su trayectoria, varias actividades culturales. Una de estas instancias han sido los clubes, especialmente dirigidos a nuestros estudiantes, que han logrado acercar la cultura tradicional a los interesados. Fue así como todos los sábados del primer semestre, los clubes de Hanbok, Caligrafía y Canciones fueron impartidos por las profesoras nativas de la institución dirigiendo a los estudiantes en un proyecto final.
El sábado 8 de julio fue la presentación de cada club. La jornada comenzó con el club de canciones presentando diferentes piezas musicales de artistas coreanos modernos. Luego, el club de caligrafía realizó una exhibición de tote bags, bolsos, poleras y abanicos que pintaron con distintivas letras tradicionales. Por último, el club de Hanbok presentó un desfile de moda con los trajes tradicionales que confeccionaron en grupos.
Esta iniciativa, llamó la atención de la Fundación Instituto Rey Sejong, que, finalmente, publicó un artículo sobre el evento en su newsletter mensual. Este boletín se comparte a nivel mundial con los usuarios suscritos del sitio web oficial Nuri Sejonghakdang y todos los institutos Rey Sejong en el extranjero, brindando de esta manera, reconocimiento a las actividades del Instituto Rey Sejong Santiago.
La directora Jinok Choi señaló que “estamos muy contentos con la noticia y orgullosos de nuestros estudiantes. Antiguamente con el instituto teníamos un taller de aprendizaje unidireccional donde las profesoras enseñaban a los estudiantes, ahora, con la creación de los clubes, tenemos el desafío de promover instancias donde los alumnos asuman un rol activo en la elaboración de proyectos sobre Corea. Esto implica darles la oportunidad de diseñar y planificar sus propias iniciativas, fomentando así la participación activa en el intercambio cultural”.
Gracias a esto, el instituto espera en el futuro, seguir ejecutando este tipo de eventos que enriquezcan la relación entre la institución y su comunidad.