Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Diciembre de 2024

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva aborda la reinserción y el reingreso escolar

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI), publicación académica de la Universidad Central de Chile y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), ha lanzado su número 18 (2). Este nuevo volumen, pone en el centro de la discusión académica un tema de alta relevancia: la Reinserción y el Reingreso Escolar.

La edición, que cuenta con la destacada colaboración de la Dra. Sylvia Contreras de la Usach como editora invitada, presenta un total de nueve trabajos que abordan desde diferentes perspectivas los desafíos de construir sistemas educativos inclusivos y equitativos. Estos artículos reflejan un esfuerzo colectivo por analizar y proponer soluciones que permitan el acceso, la permanencia y el éxito educativo de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

En la sección editorial de la revista se incluye el artículo “Escuelas Democráticas para una Sociedad más Democrática”, escrito por los académicos Javier Murillo (Universidad Nebrija, España) y Cynthia Duk (Universidad Central de Chile). Los autores concluyen que construir escuelas democráticas requiere una cultura y gobernanza inclusivas, un enfoque en redistribución y reconocimiento, y un currículo que fomente la democracia tanto en teoría como en práctica. Frente al auge de movimientos que amenazan estos valores, destacan la urgencia de avanzar hacia modelos educativos que fortalezcan la democracia, tanto en las escuelas como en la sociedad, a fin de evitar repetir los errores más oscuros de nuestra historia.

A su vez, los coeditores de la revista, destacaron en la editorial el compromiso de la publicación por generar espacios de debate que contribuyan a mejorar la calidad y la equidad de los sistemas educativos en la región, subrayando la importancia para visibilizar la problemática del reingreso escolar, un tema que exige respuestas tanto del ámbito académico como de las políticas públicas.

“Este número es una invitación a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad en la construcción de caminos para que quienes han quedado fuera del sistema escolar puedan retornar y prosperar. Agradecemos profundamente a la Dra. Sylvia Contreras por su liderazgo en esta edición y a todos los autores y autoras por sus valiosas contribuciones”, expresó Duk.

La nueva edición, ya está disponible en acceso abierto y puede consultarse a través de la página web de la Universidad Central: https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva