Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Enero de 2025

¿Qué humanidad queremos o debemos ser?

María Victoria Peralta Espinosa, académica de la U. Central, presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Educación.

Una vez más, como es ya habitual en enero de cada año, se llevó a cabo el Congreso Futuro con sus diversos y siempre interesantes conferencistas invitados. Entre ellas, el inicio con Violeta Parra presentada en un holograma, cantando y tocando charango junto a su nieta, Javiera Parra.

Convocados bajo la pregunta "Qué humanidad queremos ser", científicos de diferentes campos del conocimiento, filósofos, activistas, especialistas en tecnología de diferentes nacionalidades, expusieron sus planteamientos e investigaciones tratando de responder a esta pregunta que era el leitmotiv del evento. Muchos expositores se centraron en el tema tecnológico, en especial en la inteligencia artificial en cuanto a sus aportes y resguardos a tener presente, sobre todo los éticos.

En el ámbito más educativo-formativo, la sicóloga estadounidense Marcia Grabowecky hizo un llamado a cuidar la hiperconexión digital que va formando un tipo de "pensamiento rápido", que es una forma automática y repetitiva de procesar los estímulos que dificulta tomar "decisiones conscientes", para ello propone "prestar atención a propósito al momento presente sin juzgar, centrándose por ejemplo, en la respiración". Agrega que recuperar la capacidad de atención "permite decidir conscientemente y mejorar la calidad de vida".

A la par de estos debates sobre los efectos del mal uso de lo tecnológico y a más de 760 kilómetros, en la Cordillera de La Araucanía, sector Las Mellizas, comuna de Lonquimay, 67 párvulos de tres jardines infantiles de Fundación Integra participan de las Veranadas Pehuenches. Dado que sus familias suben a ofrecer alimento fresco a sus animales, recoger piñones y leña para prepararse para el invierno, los párvulos las acompañan junto a sus educadoras, con experiencias educativas que las propias familias y el hermoso contexto lleno de pehuenes (araucarias) milenarias posibilita.

Así, continúan los afectos, se transmite la lengua y saberes milenarios como los que enseña la "ñaña" Silvia de 86 años; se amasan sopaipillas y tortillas, se pinta con ramitas que han caído, se contempla la maravillosa naturaleza, se respira bien y se escucha el rio. Los celulares no se usan en esa zona porque no hay señal. Así no hay nada que los distraiga de su desarrollo humano integral en ambientes sostenibles, porque se cuida también la "mapu" que tanto otorga.

Frente a esta experiencia tan integral que pudimos experimentar en un día con una bendita lluvia, no podemos menos que pensar: Ya estamos haciendo mucho de lo que le hace "bien" a los niños y niñas, y pedirles respetuosamente a los organizadores de este tipo de eventos que también miremos nuestro Chile, y demos a conocer lo que por mucho tiempo estamos haciendo, en este caso, 31años. Por eso es que quizás el próximo congreso podría llamarse "¿Qué humanidad debemos ser?", y aprender de lo que comunidades responsables y conscientes en todo el mundo ya están haciendo.

Columna de opinión, publicada en Cooperativa.cl: https://opinion.cooperativa.cl/opinion/sociedad/que-humanidad-queremos-o-debemos-ser/2025-01-21/103710.html