Martes 16 de Diciembre de 2014
Plan de Mejoramiento está inscrito en la línea de acción del Mineduc: “Innovación e integración de tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje”
Un importante logro fue el que obtuvo el Programa de Inglés de la Universidad Central de Chile, unidad académica dependiente de la Vicerrectoría Académica, tras confirmarse la adjudicación del proyecto “Plan Integral para la Innovación en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje del Idioma Inglés orientado a toda la comunidad educativa de la Universidad Central de Chile”, que fue presentado al Concurso de Propuestas de Planes de Convenio de Desempeño en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación – Año 2014.
La iniciativa fue preseleccionada en el mes de octubre, y a partir de entonces, se inició una etapa de reuniones del proceso de preparación y acuerdo entre el Ministerio de Educación y la UCEN para obtener el Plan de Mejoramiento (PM) y presupuesto definitivo, según consta en la Resolución Exenta del Mineduc Nº008123 de fecha 19 de noviembre de 2014.
La directora del programa Inglés UCEN, María Soledad Pérez, explicó que el plan tiene como objetivo general “fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés desarrollado por el Programa de Inglés de la Universidad Central de Chile, a través del diseño, implementación y evaluación de acciones estratégicas integradas que conforman un plan inclusivo de inglés dirigido a estudiantes de pregrado, docentes de inglés, académicos de otras disciplinas y funcionarios administrativos de la universidad, con introducción de la modalidad de aprendizaje denominada blended learning en módulos de aprendizaje basados en contenidos de inglés para propósitos específicos, certificación de competencias laborales y académicas en inglés, realización de pasantías en universidades extranjeras y actividades culturales en inglés”.
Agregó además que, en el contexto institucional, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés ejecutado por el programa de Inglés UCEN, constituye una competencia general básica con orientación instrumental, relevante para el proceso formativo y en el proceso de inserción y desarrollo laboral de sus titulados. Consecuentemente, la inclusión gradual de la asignatura ha significado que actualmente esté inserta en los planes de estudios de 15 carreras de pregrado (48% del total), y 4 carreras de nivel técnico superior (100% del total). Es decir, cada año más de 2000 estudiantes cursan algún nivel de inglés.
Cabe destacar que durante la presentación del MECESUP estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas; el decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor González; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad.
Además, el estudiante de Derecho, John Flen, quién realizó una pasantía en Ginebra e Ignacio Waissbluth, estudiante de Periodismo, quién ha obtenido premios en los concursos UCEN de cuentos cortos en inglés, compartieron sus experiencias exitosas relacionadas con el aprendizaje y práctica del idioma inglés. También el docente del programa Inglés, Claudio Galdames presentó un video acerca de las actividades del Programa de Inglés.