El objetivo de la actividad fue contribuir al desarrollo de aprendizajes académicos asociados a la metodología A+A, en el contexto de desarrollo docente, por medio de compartir buenas prácticas y evaluar la experiencia del 2° semestre 2021.
El Programa de Desarrollo Social (PDS) de la DVcM-VRA, organizó una jornada de cierre de semestre para docentes que implementaron A+A, durante el 2° semestre del año 2021. Participaron 30 docentes, donde se evalúo las experiencias realizadas y se compartieron las buenas prácticas de dos docentes, Claudio Piña (ingeniería civil en informática de la sede Región de Coquimbo) y Viviana Rodríguez (terapia ocupacional de la sede Santiago).
Erika Cerda Tolmo, docente Educación Diferencial, sede Región de Coquimbo, valoró la iniciativa. “agradecida de la jornada de A+A realizada hoy, fue una experiencia que nos permitió retroalimentarnos entre los docentes que impulsan desde su experticia nuevas estrategias en mejora de futuras iniciativas con los estudiantes”.
Por su parte, Daniela Tapia Fernández, Coordinadora de Vinculación con el Medio sede Región de Coquimbo, aseguró que “estas jornadas de cierre de A+A sin son un tremendo aporte para retroalimentación de los procesos académicos, compartir conocimientos y buenas prácticas entre docentes a través de sus experiencias desde distintas disciplinas y contextos es fundamental para el aprendizaje y la mejora continúa. También quiero destacar la participación de los/as docentes en estas jornadas lo que ha permitido que estas instancias sean lúdicas, de confianza entre pares y de respeto por cada una de las experiencias, se evidencia un apoyo genuino por lo que consideramos que las jornadas cumplan con el objetivo. La participación de docentes de ambas sedes también ha sido un acierto porque se complementan las experiencias de las mismas asignaturas A+A pero en circunstancias en muchas ocasiones totalmente distintas que permite abrirse a nuevas ideas y desafíos”
Finalmente, Maritza Carrasco Caro, coordinadora Programa de Desarrollo Social, agregó que “estas instancias son tremendamente nutricias, las y los docentes comparten generosamente sus buenas prácticas y aprendizajes, lo que constituye una comunidad de aprendizaje idónea para aprender y así avanzar en la calidad de nuestras prácticas académicas. También desde lo emotivo, es tremendamente motivador para continuar en profundización de la institucionalización del A+A, pues las y los académicos dan cuenta de su tremendo compromiso con los procesos formativos de sus estudiantes y también del entorno con el que han trabajado, que favorecen superar cualquier dificultad como ha sido la necesidad de generar acciones con la comunidad de forma virtual por la pandemia”.