Con éxito culminó la Jornada Internacional de Capacitación en Aprendizaje+Acción (A+A). La actividad fue organizada por el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central y congregó a diferentes autoridades y expertos en la materia.
Al respecto, la Vicerrectora Académica (i)
Ana Luz Durán, señaló que “las universidades tenemos que ser capaces de pensar a nuestros estudiantes como un actor preponderante de su propio proceso formativo. En eso estamos, a través de los programas de profesionalización que tenemos en la universidad, como el diplomado y magister en docencia universitaria, y este programa de perfeccionamiento que integra objetivos curriculares y de servicio, dotando de un conjunto de herramientas pedagógicas a nuestros académicos”
Esta capacitación constituye un componente del programa de apoyo a universidades de América Latina, CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y se orienta a la Implementación de la Metodología activa de Enseñanza –Aprendizaje, Aprendizaje +Acción en las cátedras, la que fue dictada por Enrique Ochoa y María Gabriela Malacrido, equipo de CLAYSS – organismo ubicado en Argentina, líder en Iberoamerica en la Metodología y referente mundial en la misma.
Por su parte, Ochoa afirmó que “el programa se propone acompañar el proceso de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio solidario, que permiten una efectiva articulación del compromiso social de las universidades con la investigación y el aprendizaje de los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje-servicio solidario se proponen contribuir a que los estudiantes universitarios de nuestra región puedan ser protagonistas y líderes en su propia comunidad, aplicando y desarrollando sus conocimientos en contextos reales, y ofreciendo un servicio solidario a la comunidad que apunte al desarrollo local, superando modelos paternalista".
Junto a esta jornada se realizó una feria de proyectos que contó con la participación de docentes y estudiantes de la universidad que están trabajando en la línea de los proyectos del Aprendizaje+Acción.
“Fue una gran experiencia compartir con colegas de diferentes escuelas de nuestra casa de estudios, en torno al aprendizaje de la metodología A+A, que me era desconocida. Además, conocer en lo que están, y darme cuenta de la necesidad que tenemos de potenciarnos para crecer aún más como institución aprovechando las herramientas que nos proporciona el Programa de Desarrollo Social. Para la Escuela de Computación e Informática, escuela a la que pertenezco, se nos abren nuevas puertas en lo que a vinculación con el medio se refiere, ya que a partir de vuestra jornada pronto comenzaremos a trabajar en dos proyectos que nos parecen sumamente interesantes, y en los que nuestros alumnos podrán acercarse a la comunidad mediante nuevas experiencias de aprendizaje, y en donde el factor social cobra gran relevancia para su formación profesional”, indicó Juan Cornejo, docente de la escuela de Computación e Informática.
Esta metodología ha comenzado a implementarse paulatinamente en la UCEN desde el año 2012, en la actualidad cuenta con 19 cátedras que la utilizan de las Facultades de Educación, Salud, Arquitectura, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas, tanto en la sede de La Serena como en Santiago y como producto de esta exitosa jornada, han surgido nuevas facultades y cátedras interesadas en implementar la metodología, durante el segundo semestre de este año.