Martes 4 de Abril de 2017
Fundación Rostros Nuevos recibió el tablero que permite trabajar y enseñar de manera didáctica los Derechos Humanos a personas con discapacidad mental.
El equipo estudiantil conformado por Constanza Astete, Oriana Muñoz, Astrid Castro, Daniela Navarrete, Camila Pérez y Skarlet Ramírez realizó el juego que contempla un material didáctico para poder trabajar los Derechos Humanos con personas con discapacidad mental.
“Al empezar con esta experiencia, no dimensionamos el impacto colectivo y personal que causaría un proyecto enfocado con la estrategia A+A. Fueron meses de trabajo, investigación y de creación para entregar una herramienta lúdica, donde el objetivo era incorporar en la vida cotidiana de los usuarios de la Fundación Rostros Nuevos conceptos en materia de DDHH, un tema complejo de abordar para muchos”, declararon las estudiantes.
En la oportunidad, la académica Viviana Rodríguez manifestó que “es muy gratificante ver no sólo como culmina un trabajo de todo un año a través de la entrega de un producto de calidad, que responde a necesidades reales y que será de gran utilidad para nuestro sociocomunitario. Sino que además, me llena de orgullo el proceso que efectuamos en conjunto con la Institución, las estudiantes, el Programa de Desarrollo Social, diseñador, tutor y docente. Un trabajo en equipo que no estuvo exento de complicaciones, pero que se lograron resolver gracias a la voluntad y disposición por aprender de cada uno”.
“Considero que a través de la metodología A+A, realmente el aprendizaje es transversal y significativo, permitiéndome entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para que con creatividad, respeto y compromiso, logren aplicar la experiencia a su proceso de formación profesional. Sigue siendo un tremendo desafío como docente, pero con experiencias como estás se renueva la motivación por continuar y mejorar cada día más los procesos académicos", enfatizó Rodríguez.
Asimismo la Directora Ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, María Isabel Robles destacó el trabajo realizado por el equipo de estudiantes y la docente “fue realmente de alta calidad, no solo desde el punto de vista técnico ya que el resultado obtenido cumple con todos los requerimientos de diseño y utilidad, sino porque el compromiso y profesionalismo con el que llevaron a cabo este desafío fue notable”.
“Durante el proceso, lograron recoger el sentido amplio y profundo de lo que se necesitaba. Les estábamos pidiendo algo más que un juego para aprender, de una u otra forma, les estábamos pidiendo que desafiaran sus propias percepciones y creencias respecto de las personas adultas con discapacidad mental para que pudieran elaborar una ayuda técnica que permitiera el aprendizaje de manera simple, desde la cotidianidad de sus vidas, pero con la perspectiva de empoderarlos de manera activa sobre sus derechos más fundamentales. Estamos muy contentos porque esta exitosa experiencia nos permite también dar proyección a esta alianza”, enfatizó Robles.
Para finalizar, el equipo de estudiantes manifestó que el trabajo se desarrolló “bajo un sello de creatividad y habilidades terapéuticas, que como futuras TO's debemos incrementar en la práctica. Fue un gran desafío contestar a una necesidad de una población a la que no muchos prestan servicios, pero fue gratificante ver que sí se puede generar herramientas para que en la población la inclusión no sea un lujo, sino un derecho y fomentar el desarrollo social”.
De este modo, se cierra de manera exitosa el proceso con la Fundación Rostros Nuevos, concretando el sello centralino de aportar a la comunidad con calidad, profesionalismo y compromiso social, con el propósito de continuar profundizando en este tipo de prácticas, a través de la consolidación de la implementación de la metodología Aprendizaje+Acción.