Martes 10 de Mayo de 2016
A través del Programa de Desarrollo Social, cuatro alumnas de Terapia Ocupacional, desarrollaron la iniciativa que buscaba generar interés por el bienestar y preservación del medio ambiente.
Con éxito culminó el proyecto ‘jardines verticales’, llevado a cabo en la Escuela Isabel Gonzales Cares de Conchalí, por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud) de la Universidad Central.
La iniciativa fue realizada en el marco de la Incubadora Social de Proyectos del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, por un grupo de 4 estudiantes de Facsalud: Constanza Soto (5° año), Melissa Palma (5° año), Barbara Oyarce (4° año) y Debbie Salazar (2° año).
El proyecto tenía como objetivo generar interés por el bienestar y preservación del medio ambiente escolar en alumnos de la escuela Isabel González Cares, desde la óptica de la ocupación humana. Es así como se implementaron áreas verdes en el entorno escolar para mejorar condiciones ambientales y estéticas de la escuela. También se establecieron instancias de interacción de docentes y estudiantes, y además se fomentó el aprendizaje del cuidado del medio ambiente en niños del programa PIE y SEP por medio de estímulos sensoriales entregados en el cultivo floral y vegetativo de los jardines.
Se incluyeron estudiantes desde Pre-kinder hasta 8° Básico, y dos profesores, además del terapeuta ocupacional de la escuela, quienes comenzaron a fines del año pasado, participando de la etapa de sensibilización respecto a temas medio ambientales, y durante este año se trabajó en el aula. Y finalmente, con menores que participan del taller de artes se lleva a cabo el momento de la implementación de los jardines verticales en los patios del colegio.
La estudiante Constanza Soto relata cómo surge esta idea. “Hice una práctica en esa escuela y me di cuenta de las necesidades, y averigüé en la universidad y supe de la Incubadora, entonces si uno gestiona recursos es posible hacer cosas. Me pareció significativo cerrar mi práctica con ese legado, que demostrara el alcance de la Terapia Ocupacional, entonces invité a mis compañeras que se motivaron y se sumaron. Finalmente, fue muy interesante poner en práctica mi carrera y gratificante trabajar con los niños porque ellos estaban dispuestos a participar y a aprender”, señaló.
Por su parte, el Terapeuta Ocupacional de la escuela, Sebastián Tobar señaló que “pocas veces se hacen observaciones sobre lo positivo de un proceso o una iniciativa, vemos en general y evaluamos fijándonos en lo que falta o no se alcanzó a realizar, es por esto que quiero resaltar una gran labor realizada por un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Central; Bárbara Oyarce Ramírez, Melissa Palma Valenzuela, Debbie Salazar Astudillo, y destacando la labor de una de ellas en específico, Constanza Soto Ríos alumna de 5 Año quien desarrollo y dirigió con éxito un proceso ejemplar… El éxito de este proyecto es indiscutible, profesores contentos con este trabajo, alumnos felices de participar en la ejecución, responsables del cuidado de sus plantas, Dirección del establecimiento con entusiasmo de multiplicar este aporte en otras áreas de la escuela. En definitiva todos comprometidos con esta nueva vida y responsabilidad”.
Para finalizar, Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social, indicó que “se destaca la labor de las estudiantes, y el equipo interesante que se generó por ser de distintos niveles, en términos del aprendizaje entre pares, asimismo como el compromiso que demostraron lo que refleja el sello social centralino, por lo que debemos apoyar con total seguridad que nuestros estudiantes engrandecen el nombre de la universidad en el trabajo de vinculación académica con el medio que realizan”.