Viernes 3 de Mayo de 2024
El académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la FED, Martín Flores, obtuvo el pasado 5 de abril el grado de Doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción.
Se trata del académico de la FED, Dr. Martín Flores Quiroz, quien obtuvo recientemente el grado en el Programa de Doctorado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.
La tesis doctoral presentada “El efecto de la proficiencia en L2 y la función ejecutiva de inhibición sobre el procesamiento aritmético en oraciones con relación categórica y funcional: evidencias empíricas con estudios conductuales”, explora la relación entre el conocimiento lingüístico y el procesamiento matemático.
De acuerdo al resumen presentado en su escrito, la tesis tuvo por propósito analizar cómo se interpretan las relaciones sintácticas y semánticas entre palabras, su posible impacto en la solución de problemas matemáticos escritos y los efectos cognitivos de la inhibición en distintos grupos de estudiantes universitarios.
Según comentó el profesor Flores, la relación entre el conocimiento lingüístico y el procesamiento matemático "sí puede estar más desarrollada debido a su experiencia inhibiendo información irrelevante en sus campos de estudio específicos".
Respecto de la obtención del grado, el doctor Flores comentó que este tiene un componente práctico, experiencial y personal, al señalar que el título "Me entrega la posibilidad de postular a un posdoctorado, fondos concursables de proyectos de investigación y por supuesto el impacto positivo para nuestra carrera, Facultad y Universidad".
Además opina que "contar con más doctores en nuestra planta, es lo que se espera de una institución de calidad. Pero fuera de eso, creo que lo más positivo fue, es y será el proceso vivido para como ayudo a mis estudiantes en el aula. A medida que nosotros amasamos años de experiencia, publicamos artículos y somos reconocidos por nuestros pares, podemos olvidar cómo es el enfrentarse a las dificultades y frustración que experimentan nuestros estudiantes para completar su carrera de pregrado y que, probablemente, nosotros mismos experimentamos años atrás".
Desde esa perspectiva, comenta que los años de estudio, esfuerzo y preparación le han permitido ser " un mejor educador y conectar de mejor manera con las necesidad de mis estudiantes. Ya desde un punto de vista personal, de este proceso rescato el apoyo emocional que recibí de colegas y amigos, la ayuda y guía que recibí de personas con más experiencia y herramientas que yo, y, finalmente, la tozudez que pude desarrollar", señaló el doctor Flores.