Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Octubre de 2024

Pedagogía en Matemática y Estadística realizó taller de Análisis Estadístico con ChatGPT

La actividad dirigida a empleadores y profesores guía, entregó herramientas clave en el análisis de datos educativos con el uso de Inteligencia Artificial.

Con una activa participación, el jueves 24 de octubre en modalidad online, se llevó a cabo el taller “Análisis Estadístico de Bases de Datos Educativas con ChatGPT: Un Enfoque Descriptivo y Visual”, organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística. El curso, dictado por la profesora Javiera Herrera Pérez y el profesor Nicolás Sánchez Acevedo, reunió a empleadores y profesores guía interesados en explorar nuevas herramientas de análisis estadístico para la toma de decisiones informadas en el ámbito educativo.

En las palabras de bienvenida, el profesor Claudio Zamorano, destacó la importancia de estas instancias colaborativas para fortalecer la relación con los socios estratégicos de la carrera. “Queremos empezar a generar estas instancias para establecer una relación más cercana con nuestros socios estratégicos en términos de la formación”, comentó. Señaló también que el objetivo del taller es “acercarnos más a ustedes, entregarles insumos estratégicos en términos de la formación y, en particular, ofrecerles herramientas y análisis de datos con ChatGPT”.

Durante la actividad, la profesora Herrera explicó que el taller se enfoca en la estadística descriptiva aplicada a bases de datos reales “Es importante considerar que, si vamos a tomar decisiones en los establecimientos educacionales, estas sean con evidencia. ChatGPT surge como una herramienta accesible y rápida para hacer estos análisis estadísticos”, señaló.

Por otra parte, el profesor Sánchez resaltó el valor de estas herramientas, sin olvidar el contexto humano en el que se aplican. “Vean esto como una utilidad, una herramienta que les facilite su trabajo, pero siempre pensando que nosotros trabajamos con personas, y eso implica una variabilidad detrás que es bien importante”, explicó, recordando que la inteligencia artificial es una aliada que debe adaptarse a la realidad del aula.

Al cierre de la actividad, la directora de carrera, Daniela Araya, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que trae la inteligencia artificial al campo de la educación, especialmente para los profesores de matemáticas. “Si bien esto fue una pincelada de estadística descriptiva, nos sirve mucho para el ejercicio de nuestra profesión. Como profesores de matemáticas, tenemos el gran desafío de incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza, no solo en matemáticas, sino también en estadística”, concluyó.

Con una activa participación, se llevó a cabo el taller “Análisis Estadístico de Bases de Datos Educativas con ChatGPT: Un Enfoque Descriptivo y Visual”, organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística. El curso, dictado por la profesora Javiera Herrera Pérez y el profesor Nicolás Sánchez Acevedo, reunió a empleadores y profesores guía interesados en explorar nuevas herramientas de análisis estadístico para la toma de decisiones informadas en el ámbito educativo.

En las palabras de bienvenida, el profesor Claudio Zamorano, destacó la importancia de estas instancias colaborativas para fortalecer la relación con los socios estratégicos de la carrera. “Queremos empezar a generar estas instancias para establecer una relación más cercana con nuestros socios estratégicos en términos de la formación”, comentó. Señaló también que el objetivo del taller es “acercarnos más a ustedes, entregarles insumos estratégicos en términos de la formación y, en particular, ofrecerles herramientas y análisis de datos con ChatGPT”.

Durante la actividad, la profesora Herrera explicó que el taller se enfoca en la estadística descriptiva aplicada a bases de datos reales “Es importante considerar que, si vamos a tomar decisiones en los establecimientos educacionales, estas sean con evidencia. ChatGPT surge como una herramienta accesible y rápida para hacer estos análisis estadísticos”, señaló.

Por otra parte, el profesor Sánchez resaltó el valor de estas herramientas, sin olvidar el contexto humano en el que se aplican. “Vean esto como una utilidad, una herramienta que les facilite su trabajo, pero siempre pensando que nosotros trabajamos con personas, y eso implica una variabilidad detrás que es bien importante”, explicó, recordando que la inteligencia artificial es una aliada que debe adaptarse a la realidad del aula.

Al cierre de la actividad, la directora de carrera, Daniela Araya, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que trae la inteligencia artificial al campo de la educación, especialmente para los profesores de matemáticas. “Si bien esto fue una pincelada de estadística descriptiva, nos sirve mucho para el ejercicio de nuestra profesión. Como profesores de matemáticas, tenemos el gran desafío de incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza, no solo en matemáticas, sino también en estadística”, concluyó.