Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Noviembre de 2024

Pedagogía en Inglés socializa avances al proceso de acompañamiento del CNED

La carrera compartió con la comunidad estudiantil los resultados y desafíos que han debido abordar para fortalecer su calidad educativa y estar preparados para una nueva visita del organismo.

El pasado 14 de noviembre, en un encuentro realizado en la sala 55 del edificio Vicente Kovacevic II, la carrera de Pedagogía en Inglés realizó una instancia de socialización con sus estudiantes, enmarcada en la cuarta visita del Consejo Nacional de Educación (CNED) como parte del proceso de acompañamiento. La presentación, fue liderada por las profesoras Roxana Yeomans y Cristina Iturriaga, con el objetivo de compartir los avances logrados durante este año y delinear los pasos previstos para el 2025.

La profesora Yeomans destacó la importancia de mantener una comunicación transparente con los estudiantes: "Este proceso de acompañamiento responde a un compromiso asumido por la Universidad y nuestra carrera, no solo para superar las dificultades detectadas, sino también para consolidar un proyecto educativo robusto. Los ajustes realizados en el perfil de egreso y en el plan de estudios demuestran que vamos por buen camino."

En el contexto de los esfuerzos realizados, agregó además que: "La nueva malla curricular, ya aprobada, refleja un trabajo exhaustivo que integra las necesidades de nuestra comunidad y los desafíos de las políticas públicas actuales. Estamos confiadas en que este rediseño se implementará con éxito a partir del 2026."

Por su parte, la profesora Iturriaga detalló las acciones concretas llevadas a cabo para superar las debilidades señaladas en los informes del CNED: "Hemos evaluado y ajustado ocho programas de estudio, fortalecido la línea de práctica con vinculación con el medio, y mejorado el monitoreo de los avances en el nivel de inglés. Además, hemos incorporado talleres de apoyo lingüístico, liderados por el profesor Todd Kepschull, para asegurar un desempeño óptimo de nuestros estudiantes."

Durante la actividad, también se presentó el nuevo perfil de egreso aprobado, destacando su enfoque inclusivo y de equidad de género, aspectos que, según Yeomanns, "han sido trabajados y discutidos en clases con nuestros estudiantes para garantizar su apropiación."

El encuentro sirvió además para dar la bienvenida a los nuevos profesores que se integran a la carrera, Marco Córdova y Juan José Lecaros, quienes aportarán su experiencia y conocimientos al fortalecimiento académico de Pedagogía en Inglés.

Al encuentro asistió la vicedecana Paola Quintanilla, el secretario de estudio de  Facultad, Carlos Rodríguez, la coordinadora de acreditación de Facultad, Waleska Celedón y profesores de la carrera, quienes  pudieron evidenciar los avances y exigencias del entorno educativo para apoyar este importante etapa del proceso que pronto recibirá la visita del Consejo Nacional de Educación.