Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Octubre de 2024

Pedagogía en Educación Física inicia su proceso de autoevaluación

Con un taller organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la carrera da inicio a un riguroso proceso que busca fortalecer su desarrollo académico.

El martes 15 de octubre, en la sala 411 de la Facultad de Educación, se reunió el recién conformado Comité Ejecutivo junto a la Comisión de Autoevaluación para marcar el inicio oficial de la etapa de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Este proceso, guiado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), tiene como fin acompañar y orientar al equipo académico en cada uno de los pasos hacia la acreditación de la carrera.

En sus palabras de apertura a la actividad, la Decana Andrea Figueroa, destacó el compromiso de quienes asistieron al señalar que: "Este el tercer proceso de acreditación al que se somete la carrera, en este contexto particular, con nuevos criterios y estándares de acreditación y eso sin duda, imprime un desafío doble a los equipos académicos. Además, es un desafío que frente a estos procesos, la carrera deberá avanzar a un estatus superior en su acreditación" señaló.

En esta misma línea, la Decana recalcó que este proceso va a requerir de todas las coordinaciones, diálogos, acuerdos y desarrollos conjuntos, felizmente esta carrera tiene una fuerte vinculación y participación estudiantil, esperamos que este compromiso no decaiga, a disposición de este objetivo institucional como la materialización de la nueva orgánica institucional, la que incluye la incorporación de la Vicedecana, contribuyendo con su experiencia y dando una mayor robustez a la estructura de la Facultad. "Es un paso relevante porque invita a repensar las formas de trabajo, ahora con una coordinación de aseguramiento de la calidad que articula directamente con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)", agregó.

Tras las palabras de presentación de las autoridades y de los equipos conformados, María Isabel Rojas, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, fue la encargada de dirigir el taller para orientar en el proceso que comienzan. En esta línea, enfatizó que este debe ser participativo, con el involucramiento de toda la comunidad académica, aclarando algunos plazos para cada una de las etapas, la “autoevaluación” tendrá una duración de 8 meses, seguida por una evaluación externa, hasta el pronunciamiento de la CNA con el resultado de acreditación, paralelamente en el IAE se contempla un plan de mejora el cual inicia su implementación.. "Este proceso es clave para proyectar la carrera y enfrentar los desafíos que nos plantea el nuevo escenario de aseguramiento de la calidad", indicó Rojas.

En esta oportunidad, el Comisión de Autoevaluación, está compuesto por la Decana Figueroa; la Vicedecana Paola Quintanilla(Santiago); Margarita Aravena, Vicedecana (Sede Coquimbo); la directora de carrera, Aída Fernández, directora de carrera (Santiago); Marcela Brevis, directora de carrera (Sede Regional Coquimbo); Carlos Rodríguez, Secretario de Estudios(Santiago); Catalina Canales, Secretaria de Estudios (Sede Regional Coquimbo), la subdirectora de la DAC, María Isabel Rojas; Álvaro Barraza, coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la DAC; la Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, María Waleska Celedón. María Eliana Arias, encargada de investigación de EFI (Santiago); Alex Llanquín, encargado de Vinculación con el Medio (Santiago); Robinson Aravena, encargado de Vinculación con el Medio (Sede Regional Coquimbo); Eduardo Müller, encargado de práctica (Santiago); Pablo Requena, encargado de práctica (sede regional Coquimbo); Juan Maureira, encargado curricular (Santiago); Gregory Rojas, encargado curricular (sede regional Coquimbo); Gabriela Fernández, docente de EFI (sede regional de Coquimbo); Jonathan Flores, docente de la carrera (Santiago); Matías Dinamarca, titulado (Sede regional Coquimbo); Alan Ferrada, titulado (Santiago), quienes serán fundamentales para articular y dar coherencia interna a los procesos de autoevaluación.