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Jueves 22 de Agosto de 2024

Pedagogía en Educación Diferencial capacitó a docentes del Municipio de Santiago en inclusión de estudiantes con Espectro Autista

Charla “Trabajo Colaborativo para resguardar la participación y aprendizaje de estudiantes en Condición del Espectro Autista” reunió a coordinadores y docentes de establecimientos educacionales de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

Con la finalidad de fortalecer la participación y el aprendizaje de estudiantes en Condición del Espectro Autista (CEA), se realizó el pasado 9 de agosto, una charla en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión, la actividad que fue organizada por las coordinaciones de Prácticas y Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central.

La charla, que se desarrolló en el marco de la bidireccionalidad de las necesidades emergentes de las comunidades educativas del municipio, tuvo como objetivo principal, entregar orientaciones técnico-pedagógicas que apoyen al equipo de aula en la promoción del acceso, aprendizaje y sentido de pertenencia de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que presentan la CEA.

La profesora de Ed. Diferencial, Tanya Soto,quien fue moderadora de la actividad,  en sus palabras de introduccióna  al actividad, subrayó la importancia de "adoptar una perspectiva holística y centrada en la persona, reconociendo que cada individuo es único, con habilidades, intereses y desafíos particulares". Asimismo, se destacó que la Ley TEA representa un avance significativo en la inclusión educativa, pero su implementación requiere un compromiso constante con la colaboración y la mejora continua.

Por su parte, el director de Pedagogía en Educación Diferencial, Emilio Rodríguez, abrió la jornada destacando cómo, a lo largo de las décadas, se han ido visibilizando distintas representaciones de la diversidad. "Hoy estamos frente a una más de ellas, que no quiere decir que sea nueva, sino que la estamos visibilizando. Estamos preocupados como carrera y como universidad porque esos niños y niñas accedan a la participación del aprendizaje", afirmó Rodríguez, enfatizando el compromiso de la universidad con la inclusión.

La jornada continuó con las presentaciones de la profesora Karla Seguel, quien abordó los "Lineamientos prácticos para resguardar la permanencia y aprendizaje de estudiantes en la CEA en la sala de clases", seguida por la profesora Macarena Beltrán Donoso, quien expuso sobre "Trabajo colaborativo y equipos de aula para el apoyo de estudiantes TEA". El evento culminó con una mesa de diálogo, en la que las expositoras respondieron a las consultas de los asistentes.

Finalmente, la profesora de Ed. Diferencial Patricia Alarcón, , expresó su satisfacción con la actividad, esperando que "haya sido un aporte y enriquezca la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas dirigidas a los estudiantes en Condición del Espectro Autista en las distintas comunidades educativas de Santiago Centro, en virtud del rol preponderante que tiene hoy la educación, principalmente por la implementación de la Ley", cerró.