Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Noviembre de 2024

Lanzamiento del libro “160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864)” destaca el legado histórico y educativo de este nivel en el país

En un evento junto a destacadas autoridades del ámbito educativo, la Universidad Central de Chile realizó el lanzamiento oficial de esta obra que forma parte de la colección histórica, escrita por la académica, presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Educación, Dra. María Victoria Peralta.

El lunes 25 de noviembre en el Auditorio Carlos Blin de la Universidad Central, se presentó el libro “160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864)”, investigación histórica realizada por la Dra. María Victoria Peralta, este volumen, publicado por la editorial de la Universidad Central, conmemora el hito fundacional de la educación parvularia pública en el país y es el undécimo libro de la colección desarrollada por el Instituto Internacional de Educación Infantil desde 2006.

En sus palabras de bienvenida el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, destacó el impacto de la obra “Este aporte de María Victoria Peralta no solo fortalece la generación de conocimiento, algo que como universidad queremos potenciar, sino que también conecta a nuestros estudiantes con la rica historia de la carrera que están estudiando. Este libro forma parte del acervo cultural y profesional de nuestros futuros docentes”, señaló.

Entre otros aspectos, la obra documenta la creación en 1864 de la primera escuela pública para párvulos en el Departamento de Santiago, dirigida por la Hermana Luisa, una religiosa francesa pionera en aplicar las pedagogías de las salles d’asile. Este hecho, que marcó un hito en el desarrollo de la educación infantil en Chile, fue originalmente registrado en el diario El Araucano y redescubierto gracias al trabajo de investigación liderado por la académica.

En los comentarios del libro, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró el enfoque histórico del libro como una herramienta para resignificar el rol de la profesión docente “Para mi es un privilegio contar con esta obra. Nos permite entender los avances y desafíos de la educación parvularia desde una perspectiva fundacional y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo debemos desaprender ciertos conceptos arraigados en torno a las infancias y sus familias”, indicó.

Por su parte, María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, subrayó el carácter innovador de la investigación: “María Victoria demuestra, con esta y otras obras, cómo la educación parvularia ha sido un espacio de creatividad y transformación en Chile. Este libro nos recuerda que este nivel educativo seguirá siendo clave mientras existan personas que crean en su importancia”, afirmó.

Al cierre de la actividad, la Dra. María Victoria Peralta, agradeció a los asistentes y expresó su esperanza de que esta obra sirva como un recurso esencial para estudiantes, educadores y la sociedad en general, “La historia de la educación parvularia pública en Chile confirma no solo su temprana iniciación, sino también su relevancia en los años formativos más significativos de la vida humana. Este libro busca ser un puente entre el pasado y el futuro, visibilizando el legado de quienes sentaron las bases de este nivel educativo”, concluyó.

El evento contó con la participación de destacados invitados, entre ellos el director de la Junta Directiva, Emilio Torres; el contralor de la U. Central, Gabriel Peralta; el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González; la decana de la Facultad de Educación de la U.Central, Andrea Figueroa; Valeria Herrera, directora del Departamento de Educación de la Universidad de Chile y Marcela Pelanda, directora del Centro de Estudios de la Historia de la Infancia y Formación de Maestros de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a ellos, asistieron también autoridades, académicos y estudiantes de Educación Parvularia.

El volumen publicado por la editorial de la Universidad Central, es un aporte para quienes deseen conocer más de los fundamentos históricos del nivel educativo que le dio origen en Chile.