La Universidad Central Región de Coquimbo dio inicio al nuevo año académico con una ceremonia encabezada por el Presidente de la H. Junta Directiva, Patricio Silva; el Rector, Santiago González; el Vicerrector Regional, Jaime Alonso y junto a ellos estuvieron presentes el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Javier Sandoval y la Consejera Regional, Paola Cortés.
El Rector, en su discurso de apertura, destacó los desafíos que plantea para la universidad la reciente acreditación por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resaltando la importancia de fortalecer el área académica para asegurar la excelencia formativa.
“Hoy miramos hacia el futuro, la universidad hace muchos años adquirió un compromiso con la región de Coquimbo el cual es permanente y de largo plazo”, destacó la máxima autoridad académica, quien además se refirió al hito de la construcción de un nuevo edificio que contempla una inversión de 10 millones de dólares y que viene a reforzar las decisiones de fortalecimiento regional.
Por su parte, la Consejera Regional, Paola Cortés, brindó unas palabras para felicitar a cada uno de los integrantes de la institución. En sus expresiones, la autoridad agradeció el compromiso de la universidad con la región de Coquimbo y resaltó la importancia de su labor en el desarrollo y progreso de la comunidad local.
En tanto, la clase magistral de la jornada estuvo a cargo de la economista y Phd. María “Cuky” Pérez, cuya charla titulada "Innovación a través de la Ciencia de datos y el aprendizaje automático: Modelando el mañana" cautivó la atención de las y los presentes. En la oportunidad, hizo un recorrido por su trayectoria en Silicon Valley como data scientist (científica de datos) en la mayor plataforma tecnológica que provee servicio de alojamientos alrededor del mundo: Airbnb. Además, abordó el avance que ha experimentado la IA (Inteligencia Artificial) en estos últimos 10 años en cuanto al manejo estratégico de datos para las compañías del mundo.
En la ceremonia, se rindió homenaje a los funcionarios por su dedicación y esfuerzo, destacando especialmente la labor de la colaboradora Gloria Zamorano Fauda, quien se acogió a retiró voluntariamente después de más de 10 años de ininterrumpido servicio en la sede. El Presidente de la H. Junta Directiva le otorgó el reconocimiento y le agradeció personalmente por su compromiso y dedicación durante su tiempo como funcionaria centralina.
Finalmente, el discurso de cierre lo entregó el presidente, quien se refirió a los proyectos aprobados y los desafíos asumidos por la U.Central en base a estudios muy bien planificados. Destacó la importancia de pensar por adelantado el desarrollo de la zona y el compromiso enorme que la universidad tiene con el país, las familias y los estudiantes que deciden dedicar años de su vida a su formación profesional. “Deseamos formar jóvenes capaces de desenvolverse en un mundo que constantemente evoluciona. Por ello, es fundamental mantener un diálogo continuo sobre cómo mejorar y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan adaptarse al entorno laboral”.