En un contexto donde los desafíos ambientales y sociales se vuelven cada vez más complejos, la educación superior se posiciona como un espacio clave para cultivar una conciencia crítica y comprometida. En este marco, la Universidad Central Región de Coquimbo, a través de su curso transversal de Introducción al Desafío de la Sostenibilidad, dio un paso importante al ofrecer una experiencia educativa que va más allá del aula tradicional. Dictado por la docente Francesca Vives, el curso se configura como una herramienta de transformación, capaz de inspirar tanto a estudiantes como a la comunidad.
El objetivo central es desarrollar en las y los estudiantes la capacidad de comprender y actuar frente a los retos socioambientales contemporáneos. De esta manera, se busca promover comportamientos tanto personales como profesionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando una conciencia crítica que trascienda lo teórico para convertirse en una práctica cotidiana.
La metodología aplicada se basa en el aprendizaje activo, que permite a los estudiantes abordar la sostenibilidad desde dos perspectivas esenciales: su vida personal y su futura carrera profesional. Este enfoque interdisciplinario fomenta el diálogo y la colaboración entre estudiantes de diversas áreas, promoviendo una comprensión más profunda y amplia de los problemas y soluciones posibles.
Uno de los momentos culminantes de este curso fue la jornada realizada en Casa de las Palmeras, en La Serena, un lugar cargado de historia y con un especial vínculo con la poetisa Gabriela Mistral. En este espacio, los estudiantes de distintas carreras —como Ingeniería, Arquitectura, Astronomía, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Psicología— presentaron sus proyectos y reflexiones sobre la sostenibilidad. A través de propuestas innovadoras, como juegos creados con materiales reciclados, productos elaborados con frutas locales y otras iniciativas, los participantes compartieron lo aprendido durante el curso, demostrando que la sostenibilidad no solo es un tema académico, sino una práctica que se puede aplicar en la vida diaria.
Esta actividad subrayó la importancia de abordar los desafíos de sostenibilidad desde una mirada interdisciplinaria, reflejando que el cambio real solo será posible a través de la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento. Además, la jornada evidenció la estrecha relación entre la universidad y la comunidad, con el municipio de La Serena actuando como un aliado esencial en la apertura de espacios de aprendizaje e intercambio.
La cita de Gabriela Mistral, "Enseñar siempre; en el patio y en la calle como en la sala de clase", sirvió como inspiración para esta actividad, reafirmando que la sostenibilidad no es un destino final, sino un proceso continuo de aprendizaje, donde cada pequeña acción tiene el potencial de generar transformaciones significativas.