La Universidad Central Región de Coquimbo celebró una ceremonia especial de reconocimiento en honor a las y los representantes de los diversos estamentos de la institución, luego de la acreditación otorgada por la CNA por un período de 5 años. En este significativo acto, se destacó el compromiso y la dedicación de las personas distinguidas para la obtención de este logro, simbolizado con la entrega de una medalla diseñada exclusivamente para la ocasión.
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector, Santiago González; el Vicerrector Regional, Jaime E. Alonso; el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai y contó con la presencia de las autoridades regionales, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados.
En su discurso inicial, el Vicerrector Regional destacó la importancia del trabajo colaborativo que ha permitido a todos los estamentos universitarios concretar una visión hacia el futuro de la institución. “Hoy valoramos lo que como equipo hemos logrado en esta década, que es instalar un proyecto universitario con una perspectiva de futuro para la región de Coquimbo y eso es gracias a quienes integran esta comunidad…hoy sentimos el orgullo de lo que significa compartir un destino en común, por ello las y los invito a aceptar el desafío de la reacreditación”.
Por su parte, el Rector destacó que la reciente acreditación es un logro importante que abre nuevas posibilidades y desafíos para la institución, “Es una puerta para acceder a ser una universidad de excelencia y poder acreditarnos en un futuro por 6 años. Es un camino difícil, pero estamos muy tranquilos de que lo podemos abordar”. Asimismo la máxima autoridad académica indicó que para avanzar hacia esa complejización institucional se requieren cambios, por ello explicó también la nueva estructura organizacional, que contempla la creación de la nueva Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, y la formación de vicedecanaturas para las sedes de Santiago y región de Coquimbo.
Reconocimientos
Las y los directores institucionales fueron los primeros en recibir medallas en reconocimiento a su compromiso y dedicación al servicio en la educación superior. De esta manera y de parte del Rector fueron reconocidos el Director Académico, Roni Pérez; el Director de Administración y Finanzas, Joel Devia; la Directora de Desarrollo, Verónica Figueroa; el Director de Aseguramiento de la Calidad, Yerko Cortés; la Directora de Comunicaciones, Victoria Zárate y la Directora de VcM, Daniela Tapia.
Posteriormente, recibieron la medalla los 18 directores de carrera de las siguientes facultades:
Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Angie Barr, Juan Sebastián Bazo, Cristian Sánchez y Sebastián Baeza.
Facultad de Educación: Marcela Brevis y Zayda Olivares.
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: Daniela Goretta, Francis Alfaro, Sandra Leiva, Marco Cofré, Daniela Muñoz y Daniela Campusano.
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones: Juan Rojas, Claudia Peña y Carmen Bahamonde.
Facultad de Derecho y Humanidades: Daniel Bravo y Mariela Valderrama.
Carreras Técnicas: Carlos Aguilera.
Mientras que en representación de las y los funcionarios fueron reconocidos Priscila Álvarez, Juan Pedro López, Emilio Lorca y Ana María Marchant.
Del estamento de egresados recibieron medallas de parte del Vicerrector de Desarrollo Institucional: Fernanda Uribe, Ina Hubner, Alejandro Avedaño, Katherina Galleguillos y Joaquín Orellana.
Finalmente, fueron reconocidos las y los estudiantes representantes de las 5 facultades, correspondientes a: Francisco Moreno, Pablo Aliaga, Mayte Alfaro, Diego Carrasco y Valentina Rojas.