Lunes 21 de Agosto de 2023
La carrera de Arquitectura, inició el segundo semestre académico con sus tradicionales rutas arquitectónicas, en búsqueda de identificar características propias de la zona de borde valle en la comuna de La Serena y del borde costero en Coquimbo.
Docentes y estudiantes recorrieron puntos estratégicos -hitos geográficos y arquitectónicos- para reconocer características propias de la urbe y así poder identificar las actuales debilidades y fortalezas que la conforman.
Al finalizar los trayectos, la docente, Cecilia Concha reflexionó sobre la experiencia vivida en estos trayectos e indicó que: “La ciudad se percibe como algo comunitario, a través de los sentidos, no es lo mismo caminar que caminar observando, ya que se visibiliza la arquitectura, por medio del ojo y el cuerpo, se sienten otros contextos y circunstancias al ser conscientes de la propia observación. Esta arquitectura permite avanzar, cambiar y expandirse; se interioriza e identifica con la posibilidad de ser mejorada a través de nuestra existencia como seres humanos; ya que hay un proceso y proyectos de imágenes mentales”.
En el recorrido docentes y estudiantes valoraron los detalles arquitectónicos “además, los sentidos y la percepción de los detalles de la ciudad, de la arquitectura, se hacen conscientes en la medida que nos tomamos pausas para absorber esos detalles”, destacó la docente, quien agregó: “Dentro de este caminar está el margen como disperso y se percibe como algo antiestético, que por ende los sectores marginados quitan belleza a la ciudad tanto por las infraestructuras que se utilizan para las construcciones, se puede retratar como espacios críticos porque siempre están generando tensiones para la adaptación de otros contextos socioeconómicos, pudiendo generar posibles investigaciones en planificaciones desde el centro hacia el margen en la urbe serenense.”
Las y los estudiantes conocieron el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, gracias a la disposición de su periodista, Romina Ávila.