Click acá para ir directamente al contenido

Tercer Seminario Discente: Promoviendo la Investigación en Educación y la Inclusión en la Formación Docente

El pasado miércoles, se llevó a cabo el Tercer Seminario Discente en modalidad híbrida, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Facultad de Educación. La actividad, que se desarrolló entre las 10:00 y las 17:30 horas, tuvo lugar en las sedes de Santiago y Región de Coquimbo, y congregó a un considerable número de estudiantes y académicos del área.

El evento fue inaugurado con una charla magistral a cargo de la Dra. Haylen Perines, experta en educación y directora del Máster de Investigación en Educación de la Universidad Internacional de Valencia, España. En su ponencia, titulada “Relevancia de la investigación educativa en la formación de profesores y su incidencia en el desarrollo profesional docente”, la Dra. Perines subrayó la importancia de la investigación en la formación de educadores y su impacto en el futuro laboral.

A lo largo del seminario, se presentaron 20 ponencias de investigación de diversas carreras: Educación Parvularia (1), Pedagogía en Educación Diferencial (10), Pedagogía en Matemática y Estadística (5), Pedagogía en Educación General Básica (2), y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (2). Las presentaciones se organizaron en tres franjas temáticas, abarcando áreas como Inclusión y Diversidad, Currículum y Aprendizaje, y Autorregulación. Cada franja fue coordinada por destacados académicos de la facultad.

La asistencia contó con alrededor de 80 participantes entre estudiantes y académicos. Este alto nivel de compromiso y participación es un reflejo del interés creciente en los temas de investigación educativa dentro de la comunidad centralina.

Distintos participantes expresaron su satisfacción con el evento. Saray Tapia Carvajal, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, comentó: “La experiencia fue significativa, ya que nos permitió comunicar nuestros procesos y escuchar a nuestros pares, lo que resulta clave para mejorar nuestras investigaciones”.

Por su parte, Pía Olivares Espinoza, también estudiante de la misma carrera, destacó el valor de la instancia, mencionando que “se presentaron temas de inclusión y diversidad, aspectos muy relevantes que necesitamos abordar en nuestra formación académica”.

Finalmente, el Dr. Alexis Araya Cortés, académico de Pedagogía en Educación Diferencial, enfatizó que “la diversidad de temáticas de investigación presentadas en este seminario permitirá aportar a la educación inclusiva desde diferentes enfoques y perspectivas”. Asimismo, valoró la participación de la Dra. Haylej Perines “nos permitió reflexionar sobre la relevancia de la investigación en la formación de profesores y su real contribución al fututo laboral.

Con la visión de seguir fomentando la investigación dentro de la educación, se proyecta realizar una cuarta edición del seminario de manera presencial en 2025 en la Sede Santiago, con planes de trasladarlo a la Región de Coquimbo el año siguiente, ampliando la invitación a otras instituciones de educación superior.

El Tercer Seminario Discente se consolidó así como un espacio vital para la reflexión crítica y el intercambio de conocimientos entre futuras generaciones de docentes, marcando un hito en el compromiso de la Universidad Central con la educación inclusiva y de calidad.