Click acá para ir directamente al contenido

Semillas de Innovación: Estudiantes se comprometen a investigar y desarrollar soluciones para necesidades locales.

Las y los participantes trabajarán en la creación de prototipos tecnológicos que puedan escalar y generar un impacto positivo, impulsando así el desarrollo social y económico en sus territorios. Con este enfoque multidisciplinario, se espera que los proyectos no solo atiendan necesidades inmediatas, sino que también contribuyan a formar líderes comprometidos con su entorno.

En dependencias del Salón Gonzalo Hernández, se llevó a cabo el lanzamiento del programa "Semillas de Innovación", una actividad organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrados (SIP) y el Proyecto InES I+D INID230005.

Entre los asistentes destacó la presencia de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Soledad Torres Díaz; el Director General del Instituto de Investigación y Doctorado, Felipe González López; el Director de Desarrollo e Innovación Felipe Jara Schnettler; la directora de Comunicaciones, Victoria Zárate y el Subdirector de Investigación y Postgrado, Javier Álvarez.

El enfoque del programa "Semillas de Innovación" abarca tres etapas: Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico. Esta iniciativa está diseñada para estudiantes de pregrado de la Universidad Central, quienes trabajarán en conjunto con académicos, el equipo del InES y socios tanto nacionales como internacionales, con el fin de crear grupos multidisciplinarios que fomenten la innovación.

Entregando un saludo de bienvenida a las y los presentes el director de Desarrollo e Innovación valoró el lanzamiento del programa "Semillas de Innovación" ya que marca un significativo paso hacia la creación de un entorno educativo más dinámico y orientado a mejorar la realidad local mediante la generación de investigaciones que sean un real aporte a las necesidades de la comunidad.

Los protagonistas de esta instancia fueron estudiantes de diversas carreras elegidos para integrar el Programa Semillas de Innovación. Su labor consistirá en desarrollar contenido de investigación que aborde las necesidades y oportunidades del entorno local, contando con el respaldo de académicos que los acompañarán como tutores en su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Sobre esta instancia la Vicerrectora Dra. Soledad Torres, destacó que "la investigación tiene que comenzar desde los primeros años de universidad. El pregrado, el postgrado, la investigación y los académicos tienen que estar absolutamente conectados, de otra forma no podemos crecer, y si no crecemos el país tampoco crece, y la universidad tampoco".

“El objetivo es estructurar equipos multidisciplinarios que se dediquen a desarrollar soluciones para abordar oportunidades y necesidades locales en sus respectivos territorios. A través de la investigación y la identificación de estas oportunidades, se generarán propuestas de desarrollo tecnológico, culminando en innovaciones a nivel de prototipo, las cuales esperamos que tengan potencial para escalar, considerando otras herramientas de gestión y financiamiento”, indicó el Subdirector Javier Álvarez.

Charla

La actividad también destacó por la participación de FracasoLab, una consultora que promueve el fracaso como un camino hacia la innovación. Durante el evento, se presentaron la programación, los objetivos, las metas y los desafíos de la iniciativa.