Jueves 23 de Noviembre de 2023
La instancia estuvo dirigida a educadoras y técnicos en educación parvularia de los jardines infantiles de La Serena y Coquimbo que son parte de la fundación.
Como parte de su rol social y del compromiso adquirido con la comunidad, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U.Central Región de Coquimbo, junto al departamento de calidad educativa de Fundación Integra, llevaron a cabo el taller “Estrategias de apoyo a niños/as con necesidades educativas especiales en el Área de Lenguaje”, dirigido a educadoras y técnicos en educación parvularia de los jardines infantiles de La Serena y Coquimbo que pertenecen a la institución.
La actividad surgió en respuesta a la necesidad presentada por la fundación, que buscaba perfeccionar a sus funcionarios/as como una manera de disminuir las barreras de participación y/o aprendizaje de los/as niños/as que son parte de la red.
Al respecto, la directora de la carrera de Educación Diferencial, Zayda Olivares, explicó que “dentro de las acciones de Extensión del Área de Vinculación con el Medio de nuestra carrera, se diseña esta actividad, que surge de una necesidad detectada en el territorio, por lo que, a través de la transferencia del conocimiento, avanzamos hacia el cumplimiento de uno de nuestros propósitos institucionales, como es la contribución oportuna a las necesidades detectadas en la primera infancia de nuestra Región de Coquimbo” .
Entre los temas abordados durante la jornada destacan Desarrollo del lenguaje normal y desviado; Banderas rojas en relación al desarrollo del lenguaje; Estrategias para trabajar el desarrollo del lenguaje en niños/as desde la perspectiva de la atención temprana; Estrategias de estimulación del lenguaje; y Plan de Intervención en contextos educativos.
Rodrigo Espinoza, Coordinador de Inclusión Fundación Integra, destacó el trabajo colaborativo desarrollado entre ambas instituciones, agregando que “las participantes valoraron de manera positiva la actividad, ya que pudieron profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y de estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo con niñas y niños de la región”.
Opinión que fue compartida por María Loreto Guerra, directora del Jardín Infantil Tequirque, quien señaló que “esta importante jornada nos permitió compartir, fortalecer y acrecentar conocimientos para nuestra labor educativa, enfocada en el bienestar y desarrollo integral de todos nuestros niños y niñas”.
Finalmente, Javiera Herrera, coordinadora de prácticas pedagógicas de Educación Diferencial, sostuvo “estas instancias de actualización y mejora en contribución a los/as niños/as pertenecientes a niveles pre escolares, permite hacer efectiva la disminución de barreras de acceso, en donde la detección temprana permite hacer conciencia de los apoyos que son requeridos por estos y garantizar el pleno acceso e inclusión en el sistema educativo”.