Interesante y no menos importante es conocer algunos aspectos que producto del pago fuera de los treinta días provoca en la disponibilidad principalmente a los mipymes. Un retraso en el pago significa para este tipo de empresas no pagar a sus propios proveedores y cargar con multas e intereses; más aún corren el riesgo de no generar el suficiente efectivo y dejar de cancelar a los trabajadores, que en este caso es grave. ¿Qué se hace entonces? existen empresas que pueden adelantar los fondos facturados en porcentajes importantes, pero a un alto costo financiero, es decir, para poder generar liquidez en caja las empresas factorizan sus documentos y reciben de forma inmediata el disponible, ¿Así solucionamos el problema? Lo más probable es que alguien piense que sí. Hasta hoy las empresas de factoring han podido dar respuesta a este requerimiento que solucionaba lo inmediato, pero sacrificaba la utilidad y se caía en un círculo que no es fácil cerrar. Si bien es cierto es una estrategia financiera que proporciona mayor liquidez se debe utilizar en cuanto no deteriore el capital de trabajo. Hoy las grandes empresas que pagan a más de treinta días son empresas que podrían estar trabajando con el capital de trabajo de las pequeñas empresas, es decir, un financiamiento adicional de bajo costo.
En el ámbito público la estrategia que implementó Chilecompra de "pago oportuno" de los estamentos públicos al 2017 la Dirección de Presupuesto y que se conoce a través del sistema de Información Financiera del Estado, ha tenido grandes avances en materia de pago a proveedores, disminuyendo las tasas de reclamos por no pago.
En síntesis la propuesta viene a dar una mayor garantía y respaldo a los proveedores, consultado especialistas de factoring, esto tendría un impacto positivo en su giro ya que sus clientes verán mayores devoluciones de excedentes no castigados por mora y se podrán aperturar mayores líneas o cupos a entidades gubernamentales recuperando el dinamismo a la economía y confianza con el Estado. Sin embargo, poco vamos a saber si en el sector privado seguirán siendo recurrentes las prácticas de pactar por convenio los días de pago; esta asimetría empresarial podría quitar el espíritu que la Ley persigue.
Juan Rojas Rojas
Académico
Universidad Central La Serena