Martes 27 de Agosto de 2019
En esta oportunidad fueron 5 expositores quienes se presentaron ante la audiencia compuestos por la fundación JPMF, la carrera de Terapia Ocupacional, el fonoaudiólogo de la fundación y dos testimonios de familias con niños con síndrome de down.
En esta oportunidad, fueron 5 expositores quienes se presentaron ante la audiencia, compuestos por la Directora de la fundación JPMF, Carla Contreras; la docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Sandra Leiva; el fonoaudiólogo de la fundación, Cristian Rivas y dos testimonios de familias con niños con síndrome de down.
La motivación para realizar esta jornada surgió luego del cambio que hubo en la ley de inclusión, lo cual repercute directamente en la integración de niños con alguna necesidad en los colegios, ellos pueden postular online a colegios regulares, lo que abre el ámbito de la inclusión escolar y "desde aquí hicimos una alianza como carrera con la Fundación JPMF quienes se dedican a la estimulación de niños, niñas y adolescentes con Síndrome de down , y queríamos que la gente no solo se quedara con lo que es este síndrome genético sino que todo lo que implica esto".
Esta actividad se desarrolló con el salón multiuso repleto, así lo manifestó conforme la docente Sandra Leiva: "Estamos alegres con la asistencia porque la comunidad reaccionó a la necesidad de actualizarse sobre el Síndrome de down, porque hoy los asistentes en su mayoría son profesionales de proyectos de integración escolar, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, educadores de aula y estudiantes".
Cristian Rivas, fonoaudiólogo de profesión, expuso sobre la importancia de la comunicación social en niños y la importancia de incentivar el desarrollo sociolingüístico para equiparar los retrasos en el lenguaje que se pueden generar en los niños síndrome de down. Sobre su participación en esta jornada el profesional señaló que "estas actividades ayudan a los nuevos profesionales, creo que es importante que la gente que está en formación sea consciente desde antes de ser profesional a lo que se va a enfrentar. Este es además un espacio para que las familias de niños con síndrome puedan encontrarse y conocer que no son las únicas, no están aisladas, sino que hay más que tienen las mismas necesidades".
En los testimonios de familias con hijos con este síndrome expuso Macarena Madrigal, quien es madre de Matilda de 1 año 4 meses y forma parte de la Fundación JPMF, la cual actualmente apoya a cerca de 23 familias, "Yo sin ellos no hubiera sido nada, yo no tenía información sobre el síndrome, ellos han sido los que me han educado y enseñado, los mismos terapeutas y la experiencia de los otros padres son los que te van dando seguridad. El Terapeuta ocupacional es al final es el que integra, te guía en cómo enseñarle a tu hijo, a no frustrarte, a no tener miedo, a avanzar al ritmo que tu hijo te va mostrando".
Teniendo en cuenta el rol del Terapeuta Ocupacional en el desarrollo de niños con síndrome, la Docente Leiva, señala el contacto que tienen con esta temática los alumnos de la carrera, desde primer año, "desde primer año ven lo que es deficiencia de la limitación de la actividad y la restricción en la participación. El terapeuta trabaja lo que es desarrollo motor, social y cognitivo, y desarrollo de habilidades. Además, trabajamos desde la estimulación temprana con técnicas de neurodesarrollo e integración sensorial para tratar en los más pequeños".