El equipo estuvo conformado por Carolina Mella Ahumada, de la carrera de Nutrición y Dietética Coquimbo; Natalia Rojas, subdirectora del Departamento de Formación Transversal Coquimbo; y Loreto Muñoz, investigadora del Instituto de Investigación y Postgrados.
Un equipo de investigadoras de la Universidad Central Región de Coquimbo logró una importante publicación en la revista internacional FOODS, de la editorial MDPI, clasificada como Q1, con el artículo titulado "Evaluating Biocompounds in Discarded Beetroot (Beta vulgaris) Leaves and Stems for Sustainable Food Processing Solutions".
Este artículo es el resultado de dos años de trabajo en el marco del proyecto Interno I+D+i CIP-2021002, liderado por la académica Carolina Mella Ahumada, de la carrera de Nutrición y Dietética Coquimbo, quien contó con la colaboración de Natalia Rojas, subdirectora del Departamento de Formación Transversal Coquimbo, y Loreto Muñoz, investigadora del Instituto de Investigación y Postgrados de la U.Central.
La investigación se centró en la revalorización de los descartes de la betarraga (Beta vulgaris), explorando las propiedades beneficiosas de las hojas y tallos desechados de esta planta para la salud y la nutrición humana. Entre los hallazgos más destacados se encontraron sus altos niveles de compuestos antioxidantes y aminoácidos, lo que convierte a estos subproductos en una alternativa atractiva para las dietas veganas debido a su origen vegetal.
La académica Carolina Mella subrayó la importancia de este tipo de investigación, que no solo promueve la revalorización de residuos alimentarios con beneficios para el consumo humano, sino que también ofrece soluciones sostenibles frente al creciente problema ambiental que supone el desperdicio en la cadena productiva de alimentos.
Además, Mella destacó el valor de estos proyectos, financiados por la Universidad Central, que permiten realizar investigación de alto nivel en la región, vinculando activamente a estudiantes de pregrado en el proceso. En este caso, participaron estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética como Karla Picón (egresada), Dagner Bonilla, Aylen Soto, Nicolás Bravo y Danilo Carvajal.
Cabe destacar que parte de este trabajo se llevó a cabo en el AINA Lab, un laboratorio de la carrera de Nutrición y Dietética en la Región de Coquimbo, equipado con tecnología de punta para investigación en alimentos y nutrición, reafirmando el compromiso de la casa de estudios superiores con la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles en el ámbito de la salud y la alimentación.