Jueves 2 de Noviembre de 2023
Por Patricio Rojas Carrasco, académico de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Como sociedad hemos evolucionado rápidamente en el último tiempo. Hemos vivido la transición, a través de la historia, de a lo menos cuatro revoluciones industriales que nos han facilitado (o complicado) la vida. Para la nueva generación, aparecen nuevos desafíos, se deben desarrollar las habilidades sociales, hoy más que antes, debido al mundo globalizado en el que nos encontramos.
Tal vez, lo que nos falta por desarrollar son las capacidades para generar tecnología, y no sólo ser usuarios/os de smartphones, smart tv, smartwatch y muchos otros smart… el listado es largo. Pero, ¿cómo modificamos esta conducta? ¿Es difícil desarrollar tecnología? ¿Cómo nos motivamos a ser creadoras/es y menos consumidoras/es? La tarea es difícil.
En nuestro país existen diferentes instancias que buscan reunir a profesionales del mundo de la informática y la computación para intercambiar experiencias y fomentar el desarrollo en las ciencias de la ingeniería.
La Olimpiada Chilena de Informática (OCI - https://www.olimpiada-informatica.cl), es la instancia para buscar jóvenes talentos. Es una competencia orientada a estudiantes entre 7° básico y 4° medio, que deben resolver problemas de programación, en un ambiente adecuado y durante cuatro horas de competencia, utilizando algún lenguaje de alto nivel, tal como C++ o Java. Se eligen cuatro ganadores, los cuales pueden representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI - https://ioinformatics.org/).
Para estudiantes universitarios, hasta cuarto año, forman un equipo de tres integrantes dirigidos por un coach, y se enfrentan en la International Collegiate Programming Contest (ICPC - https://icpc.global/), la que se desarrolla por zonas, y cada prueba dura cinco horas, tiempo en el que los equipos deben resolver problemas de programación computacional, utilizando lenguajes como C++, Java, Python o Kotlin. Este año se realizará una versión latinoamericana en México, la ICPC Latin America Championship (https://pda2024.icpcmexico.org/es/).
Estas actividades fortalecen los talentos nacionales en el desarrollo de software, además de estrechar lazos entre los jóvenes participantes, quienes tienen la posibilidad de crear redes de contactos con personas de intereses similares. Y quien sabe, tal vez en algunos años más se esté hablando de la “Informática Competitiva” en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Panamericanos, estamos en un mundo que está cambiando…