Lunes 20 de Noviembre de 2023
La instancia tuvo como objetivo difundir los trabajos de investigación para la mejora de la formación inicial docente.
El coloquio de Investigaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, organizado entre el Instituto de Investigación FECS y las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física y Sociología de la U.Central Región de Coquimbo, se llevó a cabo con gran éxito el pasado martes.
En la oportunidad, investigadores y académicos presentaron diversos proyectos de investigación que están llevando a cabo. El Dr. Fabián Inostroza expuso parte de su Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11220856 (2022-2025), titulado “Directores e inclusión escolar: La puesta en acto de las políticas de inclusión desde la perspectiva de directores y directoras de escuelas”.
Por otro lado, la Dr. Marcela Altamirano y el Dr. (c) Alexis Araya presentaron el estudio "Actitudes hacia la investigación de estudiantes de pedagogía a partir de un proyecto de innovación", investigación realizada gracias a los Fondos internos para Proyectos de Innovación Educativa de la UCEN en 2022.
El Dr. Luis Venegas también tuvo la oportunidad de exponer su proyecto sobre las “Representaciones sociales sobre mandatos de género asociados a estudiantes TRANS en etapa escolar”, el cual fue financiado por el Primer Concurso de Investigación con Perspectiva de Género de la UCEN en 2023.
En cuanto a la carrera de Sociología, la Directora(i) Mg. Camila Flores y el estudiante en práctica, Víctor Cárcamo, presentaron el proyecto “Prácticas discriminatorias en el sistema de justicia penal hacia mujeres migrantes e indígenas: exploración de técnicas mixtas, feministas y colaborativas en contextos carcelarios”, que fue derivado del Concurso Interno Proyectos I+D UCEN en 2022.
Finalmente, se entregaron certificaciones a las y los estudiantes que participaron en el 2° Seminario Discente, organizado por el INVEDUCS y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Este encuentro fue una instancia en la que las y los estudiantes pudieron compartir y discutir sobre temáticas relevantes en el ámbito de la educación diferencial.
Sobre esta instancia el académico Alexis Araya destacó la participación de la comunidad estudiantil y académica. “La actividad fue altamente valorada, debido a las interesantes temáticas asociadas a las políticas de inclusión educativa, la diversidad sexual y de género, entre otras. Este coloquio marca un hito de colaboración entre las carreras y el instituto de investigación, lo que permitirá promover investigaciones y generar instancias de divulgación científica en el área de la Educación y las Ciencias Sociales”.
Por su parte, la académica Marcela Altamirano expresó que “Estas instancias son una oportunidad importante para compartir con otros investigadores y con nuestros estudiantes las investigaciones que realizamos, generando un espacio de aprendizaje y desarrollo de la investigación educativa. En ese marco, es relevante destacar varios elementos: la calidad de las investigaciones que se expusieron, la visita de los investigadores del INVEDUCS a nuestra sede y, sobre todo, la alta asistencia de nuestros y nuestras estudiantes”.
La estudiante de Ped. en Educación Diferencial, Ailyn Andrea Tapia Adaros valoró esta actividad e indicó que, “Me pareció una actividad muy enriquecedora, hubo excelentes exponentes de diversos temas los cuales son pertinentes a nuestra formación como estudiantes. Por otra parte, para mí como estudiante de educación diferencial me enorgullece que nuestra carrera cree estos espacios y nos sentimos muy felices como grupo de investigación ser reconocidas por nuestro trabajo”.
El Dr. Luis Vega, académico e investigador INVEDUCS, valoró esta instancia de aprendizaje y motivación e indicó que “nuestra visita la enfocamos a poder generar redes con las y los docentes de la región de Coquimbo, asunto que se fue dando mediante el bloque de networking y la reunión con semilleros, al igual que con las autoridades con las cuales nos reunimos. Por otra parte, el poder compartir tanto las investigaciones que lideran profesores de la región, como las que lideran investigadores del INVEDUCS ha sido un espacio en donde la asistencia de estudiantes fue impresionante, lo que indica su interés por el ejercicio investigativo, eso hay que mantenerlo”