La iniciativa se desarrolló gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables DAVE 2024.
Con una importante participación, se realizó la 2ª Jornada de Estudiantes de Nutrición y Dietética, enfocada en la “Actualización del manejo nutricional en el espectro autista”. Este evento reunió a estudiantes, docentes y profesionales de la salud, contribuyendo significativamente a la formación en un área de creciente relevancia. La actividad se desarrolló gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables DAVE 2024.
Durante la jornada, dos expertas en la materia compartieron sus conocimientos: Nicole Ángel Cortés, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora del Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional, y Sarah David de Macedo, Nutricionista Clínica especializada en Nutrición Materno Infantil. Ambas profesionales expusieron valiosa información que contribuyó a enriquecer la formación de futuros nutricionistas y promover un abordaje inclusivo hacia las personas que se encuentran dentro del espectro autista.
La jornada contó con la participación del Director Académico, Roni Pérez; la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Francis Alfaro; la Subdirectora DAVE, Katherine Pardo y la Jefa de Inclusión, Marcela Tapia.
En sus palabras de bienvenida el director académico destacó el compromiso de la universidad con la inclusión y el respeto por todas las personas. Por su parte, la jefa de Inclusión, enfatzió en la importancia de capacitar a las nuevas generaciones en estrategias inclusivas.
Nicole Ángel Cortés fue la encargada de abrir las exposiciones con su charla titulada "Abordaje terapéutico en personas con trastorno del espectro autista", donde compartió su experiencia y conocimientos adquiridos durante seis años de ejercicio profesional en neurorehabilitación infantil.
Posteriormente, Sarah David de Macedo presentó su exposición "Abordaje Nutricional en personas del espectro autista", en la que integró sus conocimientos de nutrición moderna con prácticas de Medicina Tradicional Ayurveda, añadiendo una valiosa perspectiva a la atención nutricional de niños y adultos diagnosticados con TEA.
Ambas presentaciones generaron un espacio activo de interacción y aprendizaje, con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron profundizar en las temáticas abordadas.
La jornada concluyó con un llamado a los estudiantes a integrar los conocimientos adquiridos en su futura práctica profesional, centrados en la inclusión y fundamentados en la evidencia científica
Este encuentro no solo reafirma el compromiso de la Universidad Central en la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de una población diversa, sino que también marca un paso significativo hacia la creación de entornos más inclusivos en el ámbito de la salud.