Jueves 6 de Junio de 2019
Gracias a la identificación de la necesidad de realizar talleres que aporten a la construcción de conocimientos relacionados con la investigación, la carrera de Pedagogía de Educación Diferencial a través de su área de seminarios e investigación educativa llevó a cabo el taller “Sin plagio: Normas APA para la adecuada escritura académica”, a cargo de la Dra. en neurociencia y educación, Laura Espinoza.
Con la presencia de estudiantes y docentes, la académica invitada explicó en detalle y en profundidad el uso de las normas APA, las cuales tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de profesionales principalmente del área de la psicología, establecieron estándares y normativas para codificar una serie de componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
La normativa APA es también una herramienta necesaria para evitar el plagio, así lo destacó Espinoza en su exposición: “Las normas APA tienen relación también con la ética y con la autoría intelectual…hay mucho desconocimiento de ciertas cosas que se deben hacer para no caer en plagios. Por eso es importante que tanto estudiantes como académicos/as tengan manejo de las normas y sean rigurosos/as al momento de trabajar con éstas”.
En cuanto al aporte académico de la jornada, el anfitrión de la actividad y académico, Alexis Araya, indicó que iniciativa responde a la necesidad de complementar la información de los/as estudiantes que están en procesos investigativos permanentes. “En las mallas curriculares de las carreras existe una línea de investigación, procesos que se inician de forma incipiente en los primeros años de universidad, en donde los/as académicos/as solicitan sus estudiantes producir manuscritos que cumplan de forma rigurosa con uso de las Normas APA”.
Como conclusión de la jornada el académico indicó que: “La actividad contribuyó de manera significativa tanto a los/as académicos/as, como a los/as estudiantes de diversas carreras del área de las ciencias sociales. La Dr. Laura Espinoza Pastén, además de exponer sobre la temática en cuestión, respondió a una diversidad de preguntas de estudiantes que se encuentran en proceso de investigación y escritura científica”.