Jueves 30 de Mayo de 2024
Durante una visita al embalse Cogotí, ubicado en la comuna de Combarbalá.
Para comprender y abordar el problema de la sequía en Chile, estudiantes del curso "Procesos Políticos y Ciudadanos", de la carrera de Sociología de la Universidad Central Región de Coquimbo, realizaron una salida a terreno el pasado 28 de mayo. La actividad tuvo como objetivo analizar de cerca la crítica situación que enfrenta el país y la región.
Para ello, los y las estudiantes, dirigidos por el académico Celso López San Francisco, visitaron el embalse Cogotí, construido en 1934 con una capacidad máxima de 173 millones de metros cúbicos de agua. Alarmantemente, durante el mes de febrero de este año, el embalse se secó por completo, dejando en evidencia la magnitud del problema. En la actualidad, apenas muestra dos pequeñas pozas como resultado de las últimas lluvias.
Tras esta experiencia, los estudiantes se encuentran elaborando un mapa de actores en relación con la sequía, con el objetivo de establecer la jerarquía de éstos y comprender cómo se posicionan respecto a si este problema tiene un origen natural, relacionado con el cambio climático, o si es consecuencia de la acción humana, especialmente el sobreconsumo de recursos hídricos, o una combinación de ambos procesos.
En este contexto, se programaron reuniones clave con Manuel Álvarez, Administrador del Embalse Cogotí, y Mauricio López San Francisco, jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial del Limarí. Estos encuentros permitirán a los estudiantes obtener una visión más completa de las dimensiones políticas y sociales implicadas en la gestión de la sequía en la región.