En el marco de las acciones del Programa de Desarrollo Social, la iniciativa visibiliza la experiencia vivida en el trabajo de un año realizado por estudiantes de sociología de la Universidad Central Sede La Serena al interior de la comuna de Ovalle.
Con el objetivo de visibilizar y valorar el rol de las escuelas rurales, un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología a cargo del proyecto “Rescatando y Fortaleciendo la Escuela La Quiroga” lanzó en dependencias de la Universidad Central Sede La Serena, un microdocumental y un libro de relatos que sistematiza este significativo trabajo social realizado durante un año por los alumnos.
Durante el transcurso del proyecto, los estudiantes contaron con el apoyo del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central Sede La Serena, unidad que les brindó el respaldo desde la postulación a la ejecución de la iniciativa, cooperando con la realización de talleres, campaña de recolección de libro para la escuela y apoyo en el ámbito administrativo.
En total tres ejes formaron parte del proyecto adjudicado a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de la línea de emprendimiento del Ministerio de Educación. En ese sentido, uno de los primeros trabajos efectuaos en la localidad fue la restauración de la fachada de esta escuela ubicada al interior de la comuna de Ovalle en la localidad de Cerrillos de Tamaya. Hay que recordar que la infraestructura de la escuela fue fundada en 1944 y hoy a sus 70 años de historia la comunidad ha debido enfrentar una precaria condición material.
“Pintamos la escuela y también se restauró, además le regalamos bicicletas a los niños para que pudiesen llegar desde sus casas, ya que el trayecto caminando es de una hora. En ese sentido, quisimos suplir algunas de las necesidades materiales entendiendo que era uno de las primeros requerimientos de la comunidad escolar y sus familias”, indicó Lisette Mujica, estudiante de sociología de U.Central La Serena y participante del proyecto.
A este primer objetivo se sumó también el fortalecimiento de la comunicación ente la comunidad y el municipio de Ovalle, de quien depende el colegio.
Finalmente, uno de los trabajos más significativos consistió en la etapa final del proyecto con la sistematización de la labor realizada durante el año 2015 con los estudiantes a través del lanzamiento del libro y microdocumental que resumen en gran parte esta gran experiencia vivida en la zona.
“El libro y el microdocumental dan cuenta del trabajo por lograr posicionar las comunidades rurales y educativas como problemática o como una necesidad urgente atender para nosotros como sociólogos y sociólogas”, indica Mujica. Ambos trabajos pueden ser encontrados en la Biblioteca de la Universidad Central La Serena.
El equipo lo componen alumnos de sociología de 4 y 5 año de Sociología Serena. Lisset Mujica, Neiel Contreras, Felipe Cárcamo, Andrés Hurtado, Anneele Villafaña, Kyra Stegman, Carlos Díaz, Natalia Peña.