
Martes 22 de Abril de 2025
Con el objetivo de facilitar la adaptación a la vida universitaria y fomentar el trabajo colaborativo, más de 100 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) e Ingeniería Civil Industrial (ICI), participaron en una la actividad de bienvenida organizada por sus direcciones de carrera.
La iniciativa buscó que las y los jóvenes enfrentaran un desafío de ingeniería en equipos interdisciplinarios, diseñando y construyendo prototipos con materiales limitados, sin acceso a tecnología. La experiencia, organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, promovió la creatividad, la comunicación y la integración entre carreras.
Sebastián Baeza, Vicedecano de Finarq y profesor de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil Industrial indicó que: "La actividad resultó sumamente positiva, ya que permitió a las y los estudiantes experimentar y comprender el valor del trabajo en equipo. Aprendieron a colaborar en contextos multidisciplinarios, específicamente entre las disciplinas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática. Esta experiencia les permitió valorar los desafíos de la colaboración y desarrollar habilidades de comunicación y coordinación.”.
Sobre la dinámica de bienvenida Lucy Bugueño, Directora de ICI valoró que la actividad fuera interdisciplinaria, “permitió a los estudiantes trabajar no solo con compañeros de distintas carreras, sino también de diferentes secciones. Esta diversidad enriqueció la experiencia, ya que cada grupo debió adaptarse a distintas personalidades y estilos de trabajo”.
Por su parte, Gonzalo Honores, Director de carrera de ICCI realizó una positiva evaluación de esta instancia indicando que “Compartieron ideas, diseñaron y desarrollaron en conjunto un prototipo con excelentes resultados. Este tipo de experiencias tempranas en proyectos de ingeniería no solo fortalecen su desarrollo profesional, sino que también marcan un importante paso en su proceso de integración a la vida universitaria."
Finalmente, el profesor de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Civil en Computación e Informática, Hans Guerrero señaló que "Desde la perspectiva docente, resulta profundamente enriquecedor observar cómo los estudiantes interactúan y colaboran con sus pares de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICI). Este tipo de instancias fomenta el desarrollo de habilidades blandas esenciales, como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.