Miércoles 30 de Agosto de 2017
El proyecto está a cargo de las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial: Camila Pizarro, Anahy Urrutia y Paula Sandoval, quienes apoyadas por la docente, Alicia Aguilar llevarán a cabo esta importante iniciativa.
La iniciativa será dirigida a niños y niñas de segundo básico del colegio Luis Braille, que educa a estudiantes con discapacidad visual. El objetivo planteado por las estudiantes centralinas es que este proyecto permita favorecer la utilización de todos los sentidos (sobre todo tacto y oído), trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real (verbalizando todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto) facilitando el reconocimiento de los objetos y potenciando la orientación espacial.
“Con esta iniciativa pretendemos contribuir, enriquecer y ser parte de esta comunidad, entregando respuestas y orientaciones pedagógicas tanto a los docentes y familiares, herramientas y nuevas metodologías como la elaboración de material didáctico y libros inclusivos en braille con ilustraciones en relieve para que todos los estudiantes de la comunidad puedan acceder a ellos; conseguir que las editoriales logren elaborar textos inclusivos y adquirir las nuevas tipografías las cuales puedan vender a un costo más asequible a la sociedad; además de facilitar a los padres u otros familiares nuevas oportunidades y técnicas para elaborar material didáctico y textos para que puedan apoyar a sus hijos en el hogar”, destacó una de las estudiantes a cargo del proyecto, Camila Pizarro.
El programa plantea realizar talleres multisensoriales y de orientación espacial, crear distintos tipos de textos los cuales serán adaptados en braille, compartir a la comunidad la experiencia del proyecto y realizar un seminario que permita dar a conocer la experiencia de la Editorial Argentina “Gerbara Ediciones”.