La ciudad de Talca en la Región del Maule fue el escenario del XVIII Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo bajo el lema "Cultura como bien público para el desarrollo sostenible y su impacto sociocultural". La convención se llevó a cabo en la Universidad de Talca específicamente en el Aula Magna Edificio Bicentenario y en su Centro de Extensión.
En representación del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, asistió uno de sus consejeros, el Director Académico de la Universidad Central R. de Coquimbo Roni Pérez Pizarro, quien participó en la mesa de trabajo "Educación, Artes y patrimonio", donde se abordó el aporte de la educación artística en la convivencia social y el fortalecimiento de las comunidades. También se analizaron los desafíos que enfrenta la educación para abordar las problemáticas y el contexto social actual y futuro.
El primer día del evento se centró en la presentación de las acciones realizadas por los diferentes Consejos Nacionales en 2023, como el Consejo Libro y Lectura, el Consejo de la Música Nacional, el Consejo de Artes Escénicas, el Consejo de Artes e Industria Audiovisual y el Consejo de Monumentos Nacionales. Posteriormente se desarrolló un conversatorio sobre "La acción del Ministerio y su relación con el desarrollo sostenible".
En la segunda jornada, la Ministra Carolina Arredondo Marzá presentó la "Cuenta Pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", mientras que la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, y la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, también participaron en la actividad.
La convención también contó con mesas de trabajo en las que se discutieron temas relacionados con los ámbitos de acción del ministerio, priorizando la educación artística y patrimonial como herramientas clave para abordar los desafíos socioculturales.
Sobre su participación en esta instancia, el Director Académico indicó que “Fue muy gratificante compartir con consejeros y consejeras de distintas regiones del país, lo que permitió obtener una visión integral y más amplia sobre el desarrollo en los ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio. Estas reuniones revelan las diferentes realidades que enfrentan las comunidades en distintas partes de Chile, mostrando tanto la diversidad regional como los objetivos y problemáticas comunes. A partir del compromiso y los aportes discutidos en la convención, se generó un ambiente de optimismo para la proyección de soluciones, las cuales requieren la participación colaborativa del ministerio y del sector público y privado".