El virus del COVID 19 generó una crisis sanitaria que afectó a la educación en todos sus niveles, ocasionando a los centros de enseñanza un escenario sin precedentes, con un inicio de año lectivo marcado por la implementación de medidas que permitieran desarrollar los distintos procesos de la mejor forma posible.
Debido a la imposibilidad de realizar acciones presenciales, las instituciones de educación superior se han visto en la obligación de impartir sus programas de formación a través de herramientas virtuales, situación que involucra a más de un millón de estudiantes en Chile.
En este contexto, el rol docente ha sido fundamental, siendo necesaria la adaptación al uso de herramientas tecnológicas, aplicar nuevas metodologías de enseñanza, ajustar la planificación según la contingencia, preparar actividades innovadoras y creativas, modificar las estrategias de evaluación, entre otros desafíos que en este entorno virtual hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje conlleve una mayor complejidad.
Hoy cobra relevancia la facilitación de experiencias que estimulen la autonomía y el desarrollo de habilidades de autorregulación en los/as estudiantes, lo que requiere más esfuerzo para lograr que exista motivación por aprender, objetivo que en muchos casos está interferido por la falta de un ambiente propicio para el aprendizaje, en que la interacción que ocurre en esta modalidad se extiende a las casas. Empatizar con los/as estudiantes, saber cómo se encuentran de salud, preocuparse por los aspectos sociales, afectivos y materiales, también debe estar presente en la relación pedagógica.
La flexibilidad y compromiso de los/as docentes ha sido vital para enfrentar las dificultades existentes durante la pandemia. Las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas en este periodo se deberían mantener al volver a la presencialidad, siendo esta experiencia una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y estar mejor preparados para los desafíos del futuro.
Roni Pérez Pizarro, Director Regional Académico, UCEN Región de Coquimbo